El representante de la filial de Petrochina para América aseguró a Bloomberg que esa empresa está comprometida a cumplir las sanciones que el gobierno de Estados Unidos le impuso a Venezuela, lo que implica la imposibilidad de renovar los bonos de deuda, según reporta este jueves La Patilla.
La empresa de servicios financieros confirmó que Petrochina habría recomendado a su filial en América respetar las sanciones impuestas por Estados Unidos a pesar de que es un intermediario de los más de 45.000 millones de dólares que China ha proporcionado a Venezuela durante la última década.
“Las sanciones no parecieron ser muy importantes, pero en realidad son muy dañinas”, asegura el medio venezolano que dijo Russ Dallen, socio gerente de Capital Markets, una firma con amplio conocimiento de los negocios entre la empresa asiática y el gobierno venezolano, en sus declaraciones a Bloomberg.
En el pasado reciente Exxon Mobil recibió una multa de 2 millones de dólares por violar sanciones contra Rusia, al firmar acuerdos legales relacionados con petróleo y gas con Igor Sechin, director de Rosneft, desafiando las limitaciones impuestas por el Departamento del Tesoro.
Aún cuando la emisión de nueva deuda se verá afectada, los antiguos préstamos seguirán su curso normal, tomando en cuenta que en noviembre del año pasado PetroChina, China National Petroleum Corp, prestó 2.200 millones de dólares a PDVSA a cambio de suministro de petróleo, asegura Bloomberg.
De acuerdo con sus cálculos, Bloomberg ubica a China como el mayor comprador de petróleo de Venezuela, después de Estados Unidos, operación que creció en un 15% en el primer trimestre de este año al llegar a 425.245 barriles diarios.
FUENTE: Publicado originalmente en La Patilla