LIMA.- Una legisladora derechista presentó el jueves una propuesta para destituir al presidente peruano Pedro Castillo, la primera contra el mandatario izquierdista a casi cuatro meses de iniciada su gestión.

Pero la solicitud de la legisladora Patricia Chirinos parece aún lejana. Debe conseguir 26 votos para ser admitida, otros 56 para ser debatida y luego 87 votos para que Castillo sea removido del sillón presidencial. “Defendamos la patria, por la patria se muere”, dijo Chirinos, del partido Avanza País.

Te puede interesar

El pedido de Chirinos, tercera vicepresidenta del Parlamento, contradice una declaración de la presidenta del Legislativo María Alva quien 24 horas antes dijo en un foro empresarial que “la vacancia no está en la agenda” del Congreso de 130 legisladores.

Chirinos argumenta que Castillo debe ser destituido por su supuesta incapacidad para distinguir “el bien del mal”, por nombrar en el pasado a ministros de tendencia izquierdista, por pasar a retiro a los jefes del Ejército y la Aviación y porque ha demostrado “no importarle” la violencia contra las mujeres.

El 61% de los peruanos desaprueba al Parlamento, pero Castillo también ha aumentado a 57% su desaprobación, de acuerdo con una encuesta nacional de noviembre de la firma Ipsos Perú.

Castillo no se ha pronunciado, pero la ministra de la Mujer, Anahí Durand, dijo que Perú está en medio de una crisis causada por la pandemia de coronavirus y se necesita un Congreso “que legisle y trabaje”, pero “lamentablemente congresistas golpistas prefieren atentar contra la voluntad popular”.

Hace un año Perú atravesó una fuerte crisis con tres presidentes en una semana luego de que el Congreso destituyó al entonces mandatario Martín Vizcarra, quien fue reemplazado por el presidente del Legislativo, Manuel Merino. Las protestas -que dejaron más de 200 heridos y dos muertos por la policía- provocaron la renuncia de Merino y la llegada al poder de Francisco Sagasti.

Castillo, el primer presidente de origen campesino, asumió el poder el 28 de julio en reemplazo de Sagasti. Su mandato culmina en 2026.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
13028 votos

Las Más Leídas