jueves 1  de  diciembre 2022
Fronteras

Piden a Maduro "reglas claras" en reapertura con Colombia

Eduardo Battistini consideró que debe exigirse al régimen de Maduro que respete los DDHH porque sino los esfuerzos del gobierno de Colombia estarían diluyéndose

27 de septiembre de 2022 - 13:01

CARACAS.- El Representante de la Asamblea Nacional (AN) legítima en Colombia, Eduardo Battistini, consideró que para que la reapertura de la frontera colombo-venezolana sea beneficiosa es necesario que se exija al régimen de Nicolás Maduro respetar el estado de derecho, establecer "reglas claras" y garantizar la seguridad jurídica a los actores involucrados.

En un comunicado, Battistini sostuvo que dado que el enfoque principal que tiene la reapertura de la frontera es económico, "existen más dudas que certezas" en ese sentido.

Recordó que en Venezuela "no hay democracia" y que "todo negocio con el Estado venezolano o particulares, requiere el acatamiento del marco jurídico, especialmente las normas internacionales contra lavado de activos que no se cumplen en Venezuela y colocarían en grave riesgo tanto a empresarios colombianos como al Estado".

El funcionario mencionó también que en 2006 Venezuela se retiró de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mecanismo que regula las normas de transporte internacional fundamentales para la actividad comercial entre los países que integran el bloque.

Por ello, afirma que "la seguridad jurídica, reglas claras y respeto al estado de derecho son fundamentales para garantizar que esta reapertura sea beneficiosa".

Seguridad y derechos

Battistini resaltó que con la reapertura fronteriza no desaparecerán las mafias y grupos criminales que operan ese territorio, por lo cual cree que debe aplicarse una "política de seguridad" para que estos delincuentes paguen ante la justicia. Añadió que en Venezuela, que es donde se desarrollan mayoritariamente estas actividades al margen de la ley, "existe una complicidad e impunidad absoluta por parte del régimen con estos grupos" e incluso "gracias al régimen hoy son más fuertes".

Agregó que "para que exista respeto y garantía plena de Derechos Humanos en la zona fronteriza, debe haber una exigencia formal al régimen sobre este particular, porque sino los esfuerzos del gobierno de Colombia estarían diluyéndose, y la buena fe en esta reapertura que ha mostrado el Presidente Gustavo Petro, timada".

Ausencia de Maduro

Por otra parte, Battistini afirmó que la ausencia de Maduro en el acto de reapertura fue "muy significativa". "Primero, porque fue quien en 2015 cerró la frontera con Colombia y en el 2019 expulsó a los diplomáticos colombianos de Venezuela, pero en otro sentido porque demuestra que no tiene control sobre los grupos irregulares a quienes les entregó el control de nuestro territorio, y esto, sin duda, pone en riesgo la paz total de Colombia y el buen funcionamiento de la dinámica fronteriza", expresó en el comunicado.

Battistini remarcó que, en vista de que "hoy vemos el restablecimiento de relaciones entre un estado democrático como Colombia y una dictadura como Venezuela" es pertinente que se pongan sobre la mesa varios temas fundamentales, entre ellos, la "plena garantía de derechos" a los 2.4 millones de migrantes venezolanos que están en Colombia y "el apoyo y la facilitación en la lucha de los venezolanos, que hoy sólo quieren tener el derecho a elegir en libertad para poder tener el retorno de la democracia a Venezuela, allí creo que Colombia y su gobierno pueden tener un papel estelar".

"No se puede querer ser un buen vecino para algunos temas y obviar otros", sostuvo, y sumó "que la empatía de la diplomacia sea con el pueblo y no con el opresor".

Este lunes a las 12:35 horas (hora venezolana), 11.35 en Colombia, fue reabierta, tras siete años de cierre, la frontera entre Colombia y Venezuela ante la presencia del presidente colombiano, Gustavo Petro.

El mandatario se dirigió al puente Simón Bolívar, uno de los principales pasos binacionales, con lo que quedó formalmente reabierta la frontera. El primero en pasar fue un camión venezolano e inmediatamente cruzó un camión colombiano. Petro pasó hacia el lado venezolano para saludar a las autoridades presentes.

Por la parte venezolana, el más alto representante oficial fue el ministro de Transportes, Ramón Celestino Velásquez Araguayán.

"Esto es un símbolo de la unidad, nunca debe cerrarse. La globalización antes que nada es comercio y unidad entre vecinos. Fue un suicidio que no debe repetirse", afirmó Petro.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar