MIAMI- Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, coronel retirado de la Fuerza Aérea de Cuba, fue acogido en Estados Unidos mediante el programa de Parole humanitario.
El coronel (r) Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, con historial de servicio militar a favor del régimen castrista, ingresó a EEUU, reside Jacksonville, Florida
MIAMI- Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, coronel retirado de la Fuerza Aérea de Cuba, fue acogido en Estados Unidos mediante el programa de Parole humanitario.
El expiloto de las fuerzas militares cubanas es considerado como un funcionario clave que prestó servicio al régimen castrista, reseña el portal de noticias Periódico Cubano.
En el historial de servicio de González-Pardo se ubica su participación el 24 de febrero de 1996 del derribo en pleno vuelo de dos avionetas civiles de la organización humanitaria Hermanos al Rescate (HAR) en el estrecho de la Florida.
Hace 28 años, dos avionetas de la organización humanitaria dedicada a rescatar balseros que cruzaban en embarcaciones endebles el estrecho de la Florida, fueron derribadas por la Fuerza Aérea Cubana en espacio aéreo internacional. El ataque, realizado sin advertencias, causó la muerte de cuatro jóvenes, tres estadounidenses de origen cubano y un cubano exiliado. Armando Alejandre Jr.,45; Carlos Costa,29; Mario de la Peña,24; y Pablo Morales,29.
Las aeronaves estaban a 18 y 30.5 millas de las costas cubanas cuando fueron alcanzadas por misiles. Una tercera avioneta logró escapar. Este incidente exacerbó las tensiones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
Ese día también volaba una tercera avioneta que logró evadir el ataque después de una persecución aérea de más de una hora. En esta aeronave viajaban José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, Arnaldo Iglesias y los esposos Andrés y Silvia Iriondo.
Luis Raúl González-Pardo también estuvo involucrado en operaciones militares en el continente africano a donde el régimen cubano envió tropas, así como en operaciones en Latinoamérica donde La Habana fomentó el respaldo a guerrillas y grupos insurgentes en varios países.
La carrera de González Pardo llegó a un punto culminante cuando, durante una misión, un MiG-29 que pilotaba sufrió un fallo crítico al desprenderse la cubierta de la cabina en pleno vuelo, lo que le causó lesiones. A pesar de recibir la orden de eyectarse para salvar su vida, desobedeció y logró aterrizar la aeronave de manera controlada. Este acto le valió el grado de coronel, un reconocimiento que le fue otorgado directamente por Fidel Castro, reseña el artículo del citado medio.
González-Pardo llegó a Jacksonville, Florida, donde reside junto a su hija, mientras su esposa espera la aprobación de una visa para unirse a ellos.
Fuentes con información del caso han confirmado que el exmilitar ingresó a territorio estadounidense hace aproximadamente dos meses y se presume que está trabajando en una panadería.
Con una vida marcada por su lealtad al régimen cubano, el retiro del piloto lo ha llevado a tomar un rumbo inesperado. A pesar de haber defendido y trabajado al servicio de la tiranía, su estancia en Estados Unidos lo sitúa entre los exmilitares y antiguos funcionarios del régimen que buscan refugio en el país que antes ayudaron a combatir y consideraban como "enemigo".
Asimismo, en el caso de González Pardo, su presencia en EEUU significa un irrespeto a los familiares y sobrevivientes de las víctimas del atentado a las avionetas derribadas en aguas internacionales según lo certificó una minuciosa investigación realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional cuyo resultado concluyó que las dos naves de Hermanos al Rescate fueron derribadas en aguas internacionales y que las autoridades cubanas incumplieron los protocolos de aviso establecidos.
Así lo reconoció Raúl Castro, sobre quien recae la responsabilidad del crimen en tanto jefe de las Fuerzas Armadas.
LEA TAMBIÉN: López Obrador pide a narcos del cártel de Sinaloa actuar con "responsabilidad"
FUENTE: Redacción DLA/ Con información de Periódico Cubano