Yoel Misael Fuentes García tiene 16 años recién cumplidos. En la tarde del 12 de julio, al ver la multitud y los gritos, se acercó al epicentro de las protestas en el barrio de La Guinera (Arroyo Naranjo, La Habana) y recibió una herida de bala de la Policía en la rótula de su pierna derecha. Este jueves ha sido dado de alta del hospital Juan Manuel Márquez de la capital, donde estuvo ingresado, según reporta DIARIO DE CUBA.

"La Policía para dispersar la manifestación disparó todo el tiempo contra manifestantes desarmados. A mi hijastro la bala le dio en una pierna y se recupera, pero hubo otra persona que perdió la vida, su madre está muy mal", dijo a DIARIO DE CUBA Janoi Ceballos, el padrastro de Fuentes García.

Te puede interesar

Hasta el momento, los cuerpos represivos han detenido al menos a diez menores de edad por intentar filmar o por participar en las protestas que sacudieron Cuba entre el 11 y el 13 de julio.

"Nosotros, los familiares, teníamos que ver a Yoelito a través de un cristal en el hospital. Sin embargo, directamente a su cama fue un policía a interrogarlo y coaccionarlo. Le dijo que se lo podían llevar a 100 y Aldabó", criticó el padrastro de Fuentes García. "Su madre protestó ante los directivos del hospital. Les dijo que no podían permitir eso, porque su hijo es un menor de edad", añadió.

"Hasta ahora ninguna autoridad a ningún nivel ha venido a ofrecernos una disculpa por haber herido a mi hijastro, que sería lo mínimo que deberían hacer, porque él, como adolescente sin conciencia del peligro, solo se acercó como curioso a ver lo que estaba sucediendo", concluyó Ceballos.

DIARIO DE CUBA subraya que en un intento de limpiar la imagen el régimen el programa de la televisión estatal Hacemos Cuba ha negado desapariciones y métodos de tortura durante las detenciones, las autoridades no han ofrecido estadísticas de los arrestados y heridos en las protestas.

Hace pocos días, el Gobierno reconoció la muerte del cubano de 36 años Diubis Laurencio Tejeda, sin decir que recibió una bala por la espalda por parte de la Policía durante la protesta.

El régimen describió a Tejeda como un "delincuente" con "antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción". Familiares y vecinos del fallecido entrevistados por DIARIO DE CUBA rechazaron sin embargo esa versión.

"Él jamás estuvo preso por esas causas, ni por ninguna otra. Era una persona muy alegre, le encantaba el reggaetón. Nuestra familia está muy indignada con todas las mentiras que han dicho sobre él", dijo un familiar que pidió mantenerse en el anonimato.

"Como muchos cubanos, se buscaba su dinero revendiendo algún producto para poder vivir, pero eso que han dicho que era un delincuente es mentira", dijo por su parte Iris Sierra, una vecina.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
40333 votos

Las Más Leídas