MIAMI— En medio de lo que supone la marcha cívica del 15 de noviembre en Cuba (#15NCuba), en señal de protesta ante la dictadura comunista y por la liberación de los cientos de presos políticos, las fuerzas represivas del régimen castrista intensifican sus amenazas, secuestros, citaciones a unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), interrogatorios, actos de repudio y todo tipo de mecanismos coercitivos y violentos con el propósito de desmantelar la manifestación pacífica.

En la provincia oriental de Las Tunas, el poeta y narrador Rafael Vilches y su esposa, la también escritora Ana Díaz, han sido acosados durante toda la semana. Este sábado el objetivo de los esbirros en Cuba, según han denunciado y evidenciado con videos publicados en redes sociales, ha sido romper una pared trasera de la casa para intentar penetrar por el patio y secuestrarlos.

Te puede interesar

Cuando Vilches descubrió el propósito de los continuos golpes en la pared al fondo del domicilio, lo informó a periodistas y amigos que instantáneamente lo divulgaron en redes sociales y medios de fuera de la Isla. Según el intelectual disidente, entre cuyos poemarios destacan Tiro de gracia (2010), Lunaciones (2012) y Café amargo (2014), «gracias a quienes compartieron este pedido de auxilio y esta denuncia los agentes del régimen detuvieron el plan macabro. Muchas gracias a todos», expresó.

Entre sus últimas creaciones destaca la novela Inquisición roja (2019), un intenso viaje a la impunidad que cotidianamente sufrían los condenados a las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), que fueron campos de concentración comunistas creados por Fidel Castro y Ernesto (Che) Guevara para reprimir e intentar «reeducar» a jóvenes con ideas contrarias al adoctrinamiento socialista, a intelectuales y homosexuales. Una etapa desbordada de crímenes y violaciones a los derechos humanos que el régimen busca silenciar o al menos paliar.

«La Seguridad del Estado ha estado muy molesta con esta novela, por todo lo que cuenta y denuncia, y me lo han hecho saber en las citaciones e interrogatorios«, manifestó el escritor en una charla que estuvimos la noche del pasado miércoles, luego de que agentes castristas lo secuestraran y amenazaran durante dos horas. «El objetivo sigue siendo amedrentarme, para que no salga el día 15 a manifestarme».

Vilches (Vado del Yeso, provincia Granma, 1965) es ganador del premio de poesía Manuel Navarro Luna 2004 y 2010, con los libros El único hombre (2005) y País de fondo (2011). Otros de sus poemarios son Dura silueta, La Luna (2003), Trazado en el polvo (2006). Ha publicado las novelas Ángeles desamparados ( 2001 y 2012) y Sálvame si puedes (2021). Es considerado por la crítica como uno de los poetas fundamentales de su generación».

«Los audios y videos que pudimos enviar durante el intento de invadir la casa para secuestrarnos, a Ana y a mí, son una muestra de lo que son capaces de hacer los comunistas», dijo el poeta. «Son capaces de cualquier cosa, incluso matar», acotó Ana Díaz, quien trabaja en una compañía teatral infantil en Cuba y a quien la policía política, según ha comentado en un video en vivo, planeaba orquestar en su centro laboral un «acto de repudio» por apoyar «la manifestación del 15 de noviembre».

Este video reportaje fue realizado casi en tiempo real. Es un crudo testimonio de la represión castrista, construido con audios y videos que Vilche y Díaz nos fueron enviando en medio del intento de asalto. Es la historia de un momento signado por el terror, cuando dos ciudadanos son atacados dentro su casa con la impunidad que caracteriza a los sistemas totalitarios.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65264 votos

Las Más Leídas