LA PAZ.- El expresidente Evo Morales fue nuevamente demandado en Bolivia, esta vez, por promover y atentar contra salud tras protestas callejeras en plena pandemia.

La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS, partido del expresidente), Betty Yañíquez, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi también fueron demandados, informó el miércoles el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Te puede interesar

“La demanda interpuesta es por los delitos de atentado contra la salud pública, instigación pública para delinquir, apología al delito, asociación delictuosa y destrucción de bienes del Estado”, explicó Núñez en rueda de prensa.

En la víspera seguidores del exgobernante (2006-2013) marcharon en rechazo al aplazamiento de las elecciones presidenciales debido a la pandemia del coronavirus. También se protagonizaron destrozos a una ambulancia y agresiones contra varios periodistas.

Morales, en su cuenta de Twitter, saludó la marcha en tres ciudades capitales y otra en la región cocalera a la que también representa. El exmandatario se encuentra refugiado en Argentina tras renunciar el 10 de noviembre de 2019, presionado por las protestas tras el fraude electoral de los comicios presidencuales de octubre.

“Si el gobierno de facto hubiese conseguido un respirador por cada juicio presentado en contra de dirigentes sociales y políticos, seguro que se habría podido afrontar mejor la pandemia. Criminalizando la protesta social no se resuelven los problemas”, escribió.

Trabajadores de la salud-Bolivia.jpg
Trabajadores de la salud permanecen vestidos con ropa de protección completa durante una inspección en La Paz, Bolivia, el jueves 28 de mayo de 2020, antes de partir hacia la región amazónica de Beni en una caravana de equipos médicos para ayudar en la lucha contra la nueva pandemia de coronavirus.

Trabajadores de la salud permanecen vestidos con ropa de protección completa durante una inspección en La Paz, Bolivia, el jueves 28 de mayo de 2020, antes de partir hacia la región amazónica de Beni en una caravana de equipos médicos para ayudar en la lucha contra la nueva pandemia de coronavirus.

A su vez, la misión en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó las agresiones a los periodistas y al personal de salud por seguidores de Morales.

“El derecho a la reunión pacífica es clave en democracia. Su relevancia amerita que la prensa pueda darle una cobertura libre de toda agresión”, señaló el organismo en Twitter.

El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez también demandó al expresidente por terrorismo tras una convulsión social por los fallidos comicios de octubre.

El Ministerio de Salud reportó en su último informe que el país está por pasar 73,000 contagios y 2,720 decesos por la enfermedad.

La nación andina pasa por una “explosión de casos” y se prevé que el pico más alto llegue entre agosto y septiembre, explicó la ministra de Salud, Eidy Roca.

El 6 de septiembre estaban previstas las elecciones presidenciales, pero el Tribunal Supremo Electoral decidió postergarlas para el 18 de octubre debido a la pandemia. El TSE no llevó su decisión ante la Asamblea Legislativa —controlada por el MAS—, proceso que usualmente debería ocurrir.

Mientras, en varias regiones del país existe una saturación de los hospitales. En el caso de La Paz, la sede de gobierno, no hay espacios en las unidades de terapia intensiva.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, calificó de “terrible” la situación de la seguridad social y del sistema público de salud.

Los contagios llegaron a los trabajos de una planta de gas, que dejó de producir normalmente, ocasionando filas de personas con sus balones de gas en los predios de la planta en la vecina ciudad de El Alto.

En Cochabamba, los servicios fúnebres y de salud también están copados. Además hay una alza en los precios de los medicamentos.

La policía reportó que en un día recolectaron 75 cuerpos en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

FUENTE: Con información AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas