lunes 25  de  marzo 2024
NOTICIAS DE CUBA

Preparan visita del rey Felipe VI y la reina Letizia a Cuba para enero de 2018

La fecha de la que será la primera visita oficial de un monarca español a Cuba se concretó en una reunión en la sede de la Cancillería cubana en La Habana entre el ministro español Alfonso Dastis y el canciller cubano, Bruno Rodríguez

LA HABANA.- Cuba y España preparan las condiciones para una visita de Estado a la isla del rey Felipe VI y la reina Letizia a principios de enero de 2018, en respuesta a una invitación formal del Gobierno cubano, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

La fecha de la que será la primera visita oficial de un monarca español a Cuba se concretó este miércoles en una reunión en la sede de la Cancillería cubana en La Habana entre el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Dastis llegó ayer martes a la capital cubana en su primera visita oficial para sentar las bases para esa visita de Estado, que sería la primera del Rey de España al país caribeño, y también para profundizar en la relación bilateral e impulsar los intereses económicos españoles en la isla.

"Fecha específica no tenemos, pero la invitación la formuló Raúl Castro, y lo lógico es que la visita se haga mientras él siga siendo presidente", declaró a medios españoles Dastis al finalizar su reunión con el canciller cubano.

Raúl Castro tiene previsto abandonar el gobierno de Cuba en febrero de 2018, después de cumplir dos mandatos consecutivos, y previsiblemente será el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel quien lo suceda en el cargo.

"Puede ser perfectamente a principios de año", se limitó a decir el ministro español sobre la visita, aunque posteriormente fuentes diplomáticas confirmaron que ya se trabaja en los preparativos para principios de enero de 2018.

El ministro tampoco quiso confirmar si la visita de Estado sería del presidente, Mariano Rajoy, o de los Reyes, aunque sí indicó que la invitación se hizo de "jefe de Estado a jefe de Estado", por lo que "no tendría nada extraño" que fueran los Reyes quienes visitaran Cuba.

En el encuentro entre Dastis y Rodríguez, que se prolongó por más de una hora, abordaron "temas de la relación bilateral, cómo reforzar las consultas para tener un diálogo institucional lo más estrecho posible", indicó el ministro español.

"España quiere acompañar a Cuba en sus esfuerzos por potenciar su economía", subrayó Dastis, quien también le trasladó al canciller cubano la preocupación de los proveedores españoles basados en Cuba que sufren impagos, una situación que esperan solucionar pronto.

Sobre la grave crisis institucional y política que atraviesa Venezuela, principal aliado político y económico de Cuba en la región, Dastis se limitó a decir que en la reunión se habló "de todos los temas regionales de América Latina".

Dastis y Rodríguez se reunieron en Madrid en abril pasado durante la visita oficial del canciller cubano a España, quien extendió en ese momento la invitación de Raúl Castro.

En la tarde, Dastis se reunirá con otros miembros del Gobierno cubano, como el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca y el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

Por el momento no figura en su agenda una reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, aunque no es descartable, ya que recibió al exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo en su visita de mayo de 2016.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar