viernes 17  de  mayo 2024
PERÚ

Presidenta del Perú sobre disputa por relojes Rolex: son "un préstamo"

"La verdad es solo una, debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes", lamentó la mandataria peruana

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LIMA- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este viernes que los relojes Rolex y las joyas por la que está siendo investigada fueron "un préstamo" de su "amigo" el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y reconoció que fue una equivocación aceptar estos artículos y que ya fueron devueltos.

"Sé que estaban esperando saber la verdad sobre los relojes y las joyas después de tantas noticias tendenciosas. La verdad es solo una, debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima, mi hermano, me los prestó, en el ánimo de querer representar bien a mi país me llevaron a aceptar ese préstamo, los cuales ya devolví", aseguró Boluarte desde el Palacio de Gobierno, tras cinco horas de comparecencia ante la fiscalía del país.

En este contexto, la mandataria peruana afirmó, "como esos relojes no son de (su) propiedad no estaba obligada a declararlos en (su) declaración de bienes y rentas" y reiteró que todo lo que se dijo sobre los mencionados relojes y joyas es falso.

Asimismo, alegó que su abogado, Mateo Castañeda, le recomendó responder y declarar primero ante la autoridad competente y después dirigirse al país, haciendo hincapié que "eso es lo que hice y eso es todo en cuanto a los relojes y las joyas", indicó.

"Pasar la página"

Por otro lado, la mandataria peruana apeló a los fiscales del caso para pedirles que fueran más prudentes cuando calificaran sus denuncias y que "no se convirtieran en "mesas de parte de alguna prensa tendenciosa".

"Les pedí que cesaran las filtraciones indebidas en todos los casos, no solamente en el mío, en todos los casos, cuánto daño pueden hacer a los humildes ciudadanos y les pedí a todos que pasáramos esta página para ocuparnos de lo que realmente importa que es la Agenda Nacional", agregó.

La mandataria también agradeció al Congreso por su responsabilidad al haber otorgado al Consejo de Ministros un voto de confianza y por haber denegado dos mociones de vacancia.

"Basta de seguir operando con manos negras en contra del país, con estas patrañas y cortinas de humo que no benefician a nadie y solo le hacen daño a la patria y a su imagen internacional", concluyó Boluarte, defendiendo que su Gobierno es de hechos y no de esperanzas falsas.

Boluarte es investigada por un delito de presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado por la posesión de varios relojes de lujo que lució en sus intervenciones. La Policía y la Fiscalía registraron el fin de semana el Palacio de Gobierno y la residencia personal de la mandataria.

Los relojes y joyas no aparecieron en las declaraciones juradas y suponen un importante incremento patrimonial no justificado, según la investigación, motivo por el que la oposición liderada por el partido Perú Libre presentó una moción de vacancia por incapacidad moral contra Boluarte.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar