lunes 22  de  julio 2024
Economí­a

Presidente del Banco de Desarrollo reclama en Cuba superar "fragmentaciones"

"Si América Latina quiere tener un desarrollo sostenido tiene que olvidarse de las fragmentaciones y fortalecer sus procesos de integración", dijo Enrique García Rodríguez
Por DIARIO DE CUBA

América Latina tiene que "olvidarse de las fragmentaciones y fortalecer sus procesos de integración" insistió el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF durante una visita oficial a Cuba, donde llegó para firmar un acuerdo de cooperación, publican este sábado medios cubanos.

Enrique García Rodríguez, quien termina su visita oficial a La Habana, declaró al órgano del Partido Comunista Granma que para la región "la integración no es un lujo, es una necesidad".

"Si América Latina quiere tener un desarrollo sostenido, estable, que apueste por el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos y pueda insertarse en las realidades del mundo actual y converger con los países industrializados, tiene que olvidarse de las fragmentaciones y fortalecer sus procesos de integración", dijo.

Aseguró que el CAF promueve caminos que contribuyan a evitar las "segmentaciones políticas y económicas" y establezcan "agendas compartidas que allanen el camino".

García afirmó además que "la integración regional y el desarrollo sostenible" son los "pilares fundamentales" del CAF, y subrayó que alcanzar estas metas conduciría "hacia la eficiencia, la inclusión y la equidad social".

"Más industrialización, más tecnologías, atraer inversión extranjera de buena calidad y diseñar proyectos que ofrezcan valor agregado y permitan una inserción internacional, son nuestras armas frente a los modelos tradicionales", advirtió el ejecutivo.

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y el Banco Central de Cuba (BCC) firmaron el viernes en La Habana un convenio de cooperación que sienta las bases para el intercambio y una futura entrada de la Isla como accionista de la institución financiera.

El acuerdo abre oportunidades para asistencias técnicas y prestación de créditos para proyectos en áreas como la infraestructura y el medioambiente en la isla, que espera utilizar este respaldo en su meta por llegar al 2030 con el 24% de su energía generada a partir de fuentes alternativas al petróleo.

"Nuestro compromiso con América Latina es tan fuerte que queremos que Cuba, a la cual sentimos muy cerca y ha jugado una parte esencial en el contexto regional de las últimas décadas, sea parte de esta organización. Hay una seguridad y voluntad de que este proceso de acercamiento continúe", señaló García a Granma.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar