CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei informó a periodistas que dio positivo al nuevo coronavirus COVID-19 en la sexta prueba que se realiza por temor al contagio.

Giammattei padece esclerosis múltiple y recientemente se había realizado chequeos médicos del corazón.

Te puede interesar

En declaraciones a una radio local Giammattei informó el resultado de una prueba hecha el jueves. “Es mi sexta prueba de coronavirus que se hacía a lo largo de esta pandemia y resultó positiva y vamos a decirles cómo están incluso los niveles de mi sangre y cuáles son las características de lo que hoy me está pasando y cómo vamos a mantener el control”, dijo.

El presidente anunció en un mensaje a la nación que su estado de salud es estable. “Estoy atareado sacando el despacho desde mi casa”, dijo y explicó que cada 48 horas le harán controles y exámenes para establecer su estado de salud.

“Mis síntomas son muy leves, hasta el momento tengo dolor de cuerpo, me dolía más ayer que hoy, como una buena gripe, me duele en la espalda”, dijo Giammattei, quien lucía un poco desmejorado y le faltaba un poco el aire al hablar. “No tengo fiebre, tengo un poco de tos”, explicó.

Giammattei dijo que estará en cuarentena entre 10 y 12 días.

En un boletín de prensa, la Secretaría de Comunicación Social sostuvo que el mandatario "se estará aislando de toda actividad pública, por lo que toda la comunicación se realizará a distancia”.

En tanto, el Ministerio de Cultura y Deportes informó que también dio positivo el ministro Felipe Aguilar, quién había asumido el cargo el 10 de septiembre.

El anuncio del mandatario llega en momentos de crisis política debido a las críticas por el supuesto mal manejo de los fondos para atender la pandemia y la decisión de Giammattei de otorgarle a su amigo, Miguel Martínez, el control y construcción de todos los hospitales para los casos de COVID-19.

Esta semana el presidente participó en varias actividades públicas, incluidas las celebraciones por el día de la independencia.

Guatemala abrió el viernes todas sus fronteras y las actividades del aeropuerto Internacional La Aurora.

Hasta el viernes Guatemala había reportado 83.664 casos del coronavirus COVID-19 y 3.036 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.98%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.06%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.89%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.07%
1201 votos

Las Más Leídas