PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó este martes que el proceso independentista "no ha concluido" en este país porque aún lo azotan males como la pobreza y la desigualdad social y económica.
PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó este martes que el proceso independentista "no ha concluido" en este país porque aún lo azotan males como la pobreza y la desigualdad social y económica.
En el marco de la conmemoración este martes de los 196 años de la independencia de Panamá de España, Varela aseguró que los panameños, con su Gobierno a la cabeza, luchan contra esos males para que "la justicia e inclusión" lleguen a todos los hogares de este país de alrededor de 4 millones de habitante.
Transcurridos casi 200 años de la entrada de Panamá "en la historia libertaria e independentista de América (...) nuestra lucha es otra y es contra el atraso, la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades justas, por el mejoramiento de la justicia y la conquista de una mejor calidad de vida para todos los panameños", dijo el gobernante.
"El adversario en la vida publica es la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades", y avanzar hacia una "sociedad formada en valores, comprometida con la justicia, la honradez y el respeto a la ley" colocará a Panamá "en la senda que nos marcaron los héroes de la Independencia y alcanzar, al fin, la victoria en el campo feliz de la unión", agregó.
Varela dijo que una muestra del trabajo conjunto para abatir la injusticia en Panamá será el pago, a partir del próximo jueves, del dinero adeudado desde hace "más de 40 años" a trabajadores del país.
"El mes de la Patria cierra este 30 de noviembre con un acto de justicia social: la distribución de los primeros 190.000 cheques a los jubilados, dinero que se les debía hace más de 40 años", informó el mandatario.
Varela sancionó el pasado 27 de septiembre una ley que establece la forma en la que se pagarán 366 millones de dólares a 613.000 trabajadores que dejaron de recibir parte de una bonificación anual entre 1972 y 1983.
La normativa, aprobada por el Parlamento panameño el pasado 12 de septiembre, busca hacerle frente al total de la deuda en un periodo de cuatro años, con desembolsos a través del llamado Certificado de Pago Negociable para los Décimos Tercer Mes (Cepadem).
FUENTE: EFE