LIMA.- El primer vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra, asumirá la jefatura del Estado si Pedro Pablo Kuczynski es destituido por el Congreso, según afirma hoy el diario limeño "La República", que cita sin nombres a fuentes del vicemandatario.
LIMA.- El primer vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra, asumirá la jefatura del Estado si Pedro Pablo Kuczynski es destituido por el Congreso, según afirma hoy el diario limeño "La República", que cita sin nombres a fuentes del vicemandatario.
"Según la versión recogida, el actual embajador en Ottawa entiende que es su obligación respetar lo que establece la Constitución", señala "La República", generalmente fiable en fuentes políticas.
La versión se conoce un día después de que la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, además jefa del gabinete ministerial, dijera en una entrevista que si Kuczynski es destituido Vizcarra y ella se negarán a asumir, por lo que serían necesarias unas elecciones anticipadas.
Los comentarios se dan en momentos en que los dos grupos socialistas del Congreso, el Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú (NP), alistan propuestas para destituir a Kuczynski por "incapacidad moral".
En ambos casos, el motivo es la aparición de nuevos indicios que vinculan al presidente con actividades ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, o con actos que no necesariamente constituyen delito pero sí faltas graves al haber sido negadas por el gobernante.
El pedido del FA añade a la decisión de Kuczynski de indultar al expresidente Alberto Fujimori, lo que, según anticipó ya el partido fujimorista Fuerza Popular (FP), hará que ese colectivo de derecha radical, que a pesar de su decaimiento se mantiene de lejos como la mayor fuerza parlamentaria, se niegue a apoyarlo.
NP, en cambio, tiene abierta la posibilidad de apoyar una propuesta de destitución que no mencione al indulto. Si eso sucede, en teoría la oposición puede sumar con claridad los 87 votos (de 130) que se necesitan para dar por finalizadas las labores de Kuczynski.
Contra Kuczynski, de 79 años, han aparecido indicios de que colaboró con Odebrecht cuando era ministro de Alejandro Toledo (2001-2006), lo que está prohibido. Además, hay testimonios nuevos de que los nexos con la constructora son mayores de los que ha reconocido, incluido el dado por el exCEO de esa firma, Marcelo Odebrecht.
Kuczynski se salvó en diciembre de ser destituido porque la oposición solo sumó 79 votos. Para eso fue determinante que 10 miembros de FP se negaran a apoyar la salida, lo que, según intepreta cerca de un 80 por ciento de lo peruanos, de acuerdo con sondeos, fue fruto de una negociación a cambio del indulto que liberó a Fujimori cuando aún le faltaban pagar 15 de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
FA y NP, rivales entre sí, comenzarán la próxima semana el proceso de recolectar firmas para que la destitución del presidente de derecha liberal vuelva a ser vista en el Congreso.
Si Vizcarra, de 54 años y de quien dice la prensa que se ha alejado de Kuczynski y Aráoz, acepta el cargo ante una eventual destitución, tendrá que terminar el mandato que concluye en 2021.
FUENTE: dpa
