BUENOS AIRES.- Los principales sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires iniciaron un paro de 48 horaspara mostrar su rechazo a la falta de acuerdo salarial después de que el Gobierno regional decidiera emitir un decreto para establecer una subida por debajo de los índices de inflación.

"Con un 90 % de adhesión en la primera jornada del paro del Frente de Unidad Docente Bonaerense, marchamos a la Casa de la Provincia #EscuelasSeguras #SalariosDignos", publicó en Twitter el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación (SUTEBA) de la Provincia de Buenos Aires.

Esta decisión de convocar un parola anunciaron el viernes, pocashoras después de que se supiera que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a faltade un acuerdo salarial tras meses de negociaciones, decidiera emitir un decreto en el que establece un aumento salarial del 19 % para el gremio docente.

Esta cifra contrasta con las facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que reveló en un informe en septiembre que la inflación creció en agosto un 34,4 % en términos interanuales y acumuló solo en los primeros ocho meses del año una subida del 24,3 %.

Tras una rueda de prensa, desde el FUDB difundieron en un comunicado su rechazo al "decreto del Gobierno Provincial, que impone un aumento de manera unilateral".

"No a un presupuesto con más ajuste. No al decreto de Vidal con techo del 19 %. Por #EscuelasSeguras y comedores dignos", publicó por su parte Silvia Almazán, secretaria adjunta de SUTEBA.

Desde los gremios reclaman por los bajos salarios y porque no hay suficiente presupuesto para la infraestructura, por lo que no se pueden subsanar las carencias estructurales de las escuelas y no se pueden ampliar las vacantes en escuelas y jardines de infantes públicos.

La provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, lleva 24 días de paro docente en lo que va de 2018 por las negociaciones salariales.

"¿Por qué el paro cuando los estamos convocando?", consideró ante los medios locales el viernes el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas.

A su criterio, la medida de fuerza es "oportunista y política" cuando están buscando "una alternativa" para "superar el conflicto".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario