miércoles 20  de  marzo 2024
CRISIS

Protestas en Perú generan pérdidas millonarias a Bolivia

Los empresarios bolivianos denunciaron haber perdido más de 240 millones de dólares debido a los cortes de ruta en el sur de Perú

LIMA.- El viernes, los empresarios bolivianos denunciaron haber perdido más de 240 millones de dólares debido a los cortes de ruta en el sur de Perú que han impedido el paso de camiones con carga en la frontera de los dos países por casi un mes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bolivia, Mario Paredes, informó a los medios de comunicación que "tenemos casi 1.000 camiones parados en la frontera y en Perú que no han podido pasar, hay transportistas que están sufriendo pérdidas desde hace casi un mes".

Ante la situación, algunos camiones han optado por cruzar la frontera con Chile, lo que ha aumentado el movimiento de carga en la frontera con este país. En respuesta a esto, la Cancillería boliviana anunció que, a partir del viernes, la atención en la frontera con Chile se extenderá por una hora y media más, después de haber llegado a un acuerdo con las autoridades chilenas.

Paredes elogió este acuerdo, considerando que beneficongestionará el paso fronterizo para los camioneros que estaban experimentando retrasos.

Bolivia, un país ubicado en la región mediterránea, utiliza los puertos chilenos y peruanos para sus actividades de exportación e importación. Los productos que Bolivia envía a través de la frontera con Perú incluyen minerales, productos de soya, alimentos, entre otros.

"Todo esto está paralizado y no podemos cumplir con los contratos... tenemos que buscar otras opciones", dijo Paredes. Por su parte, Luis Laredo, presidente de los empresarios privados en Cochabamba, señaló que "este conflicto en Perú parece que se extenderá por más tiempo... nos preocupa. El gobierno debe tomar las medidas necesarias".

Adelanto de elecciones

El gobierno peruano presentó al Parlamento un proyecto de adelanto de elecciones para octubre, después de que un plan previo sobre el mismo tema fuera rechazado por el Congreso en medio de protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que han causado al menos 58 muertes.

La nueva propuesta, anunciada por el primer ministro Alberto Otárola, sugiere que las elecciones se lleven a cabo en octubre y que Boluarte y los legisladores abandonen sus cargos a fines de diciembre de 2023. Si la propuesta es aprobada, los nuevos parlamentarios elegidos en octubre asumirán el 29 de diciembre y el nuevo presidente dos días después.

El fin de semana, Boluarte anunció que si el Parlamento, compuesto por 13 grupos legislativos, no lograba alcanzar un acuerdo sobre las nuevas elecciones, ella presentaría su propia propuesta. La oficina de la presidenta expresó su lamento por la falta de consenso en el Congreso para adelantar las elecciones.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar