CARACAS.- Citgo Petroleum Corporation, filial en EEUU de la estatal venezolana PDVSA, se ha colado en el centro del tifón político que vive Venezuela por la pugna que Juan Guaidó, desde el Parlamento, y Nicolás Maduro, apoyado por su Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), han lanzado por su control.

La empresa es uno de los activos más valiosos que tiene Venezuela, especialmente ante la caída en la producción de PDVSA que en noviembre pasado bajó hasta los 1,137 millones de barriles diarios en promedio, según datos de OPEP, un tercio del que llegó a generar.

Te puede interesar

La producción del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en PDVSA desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.

- ¿Qué es Citgo?

Citgo es una empresa fundada en 1910. En 1986, PDVSA adquirió el 50% de la empresa y en 1990 compró la otra mitad.

- ¿Qué capacidad de producción tiene?

Según el último informe disponible de la empresa, Citgo posee y opera tres refinerías de alta complejidad en las que producen 749.000 barriles de petróleo diarios. Esa producción se asemeja a la de toda Colombia que en noviembre pasado fue de 883.239 barriles en promedio por día.

- ¿De dónde procede el petróleo que refina Citgo?

De los 749.000 barriles, 200.000 proceden de crudo venezolano; 425.000 son procesados en la refinería de Lake Charles, en Louisiana; 167.000 en Lemont, Illinois; y 157.000 en Corpus Christi, Texas.

- ¿Qué beneficios tiene?

En 2016, último año disponible, obtuvo un beneficio de 33.900 millones de dólares. Cuenta con 3.400 empleados contratados de forma directa y 2.100 contratistas.

- Citgo es filial de PDVSA, ¿quién nombra a su junta directiva?

La junta es nombrada por decreto de la Presidencia y es, precisamente ahí, donde comienza el debate que se ha abierto desde que Guaidó se juramentó como presidente encargado del país.

- ¿Quién integra la junta directiva?

La actual junta fue nombrada el 22 de octubre de 2018 por Nicolás Maduro y está compuesta por 14 personas.

Sin embargo, el Parlamento, de mayoría opositora y presidido por Guaidó, nombró el pasado miércoles una junta alterna.

- ¿Cómo ha reaccionado Maduro?

El fiscal general del régimen de Maduro, el chavista Tarek William Saab, anunció este jueves que se abrió una investigación contra la junta designada por el Parlamento para el control de la petrolera estatal, así como contra los representantes diplomáticos nombrados por Guaidó.

Horas después, el TSJ prohibió salir del país a esa junta para PDVSA y sus filiales.

- ¿Qué ha hecho al respecto Estados Unidos, que reconoce a Guaidó como presidente interino?

Estados Unidos bloqueó todos los activos de PDVSA bajo jurisdicción de ese país con la idea de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno, una vez que Maduro abandone el poder.

Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA, según el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

- ¿Cómo ha reaccionado Maduro al respecto?

El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA nombrado por Maduro, Manuel Quevedo, ha acudido a la India para fortalecer la cooperación y evadir las sanciones de EEUU, incrementando la exportación a la nación asiática.

- ¿Y Guaidó?

El embajador designado por Guaidó para EEUU, Carlos Vecchio, dijo que se debe garantizar que la operación en EEUU de Citgo se mantenga sin cambios.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas