lunes 25  de  marzo 2024
CRIMEN

Qué se sabe sobre el asesinato del presidente de Haití

La policía haitiana dijo el domingo haber arrestado a 21 personas, incluidos 18 colombianos y 3 haitianos, dos de ellos también con nacionalidad estadounidense

PUERTO PRÍNCIPE.- A pesar de una serie de arrestos, aún reina la confusión sobre el asesinato del presidente de Haité, Jovenel Moise, hace menos de una semana.

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre la investigación:

Un médico afincado en EEUU

La policía centra su atención en un ciudadano haitiano con "objetivos políticos" que fue detenido el domingo y acusado de haber reclutado al comando -mayormente compuesto por exmilitares colombianos- que asesinó a Moise en la madrugada del miércoles en su residencia.

Se trata de Christian Emmanuel Sanon, de 63 años y afincado en Florida, Estados Unidos, quien habría llegado a Haití en junio "a bordo de un avión privado", acompañado de ciudadanos colombianos, con el objetivo inicial de "arrestar al presidente de la República", según el director de la Policía Nacional haitiana, Léon Charles

Los colombianos eran originalmente responsables de garantizar la seguridad de Sanon, pero "luego la misión cambió", precisó Charles.

Poca información se ha filtrado sobre Sanon, quien se identifica como un "médico" que "juega un papel de liderazgo para Haití a través de una vida de acción afirmativa y absoluta integridad", señala una cuenta de Twitter que lleva su nombre.

En varios videos subidos en 2011 a un canal YouTube bajo su nombre, se presenta como un líder potencial y critica el poder y la corrupción de los políticos haitianos.

"¿Dónde están los líderes de Haití? En ningún lado. ¿Sabes por qué? Porque son corruptos", asegura.

Sin embargo, esta versión oficial parece incompleta y no responde la pregunta de quién pudo financiar el magnicidio.

Sanon, con varias empresas inactivas, se declaró en quiebra, según el diario Miami Herald, en tanto se le impidió ejercer la medicina en Florida.

La policía también mencionó a otros dos misteriosos "autores intelectuales", pero sin dar detalles.

Oscuros lazos

Un médico residente en Estados Unidos, "mercenarios" mayoritariamente colombianos ... A lo largo de la pesquisa surgen vínculos con el exterior.

La policía haitiana dijo el domingo haber arrestado a 21 personas, incluidos 18 colombianos y 3 haitianos, dos de ellos también con nacionalidad estadounidense.

Bogotá confirmó que gran parte de los detenidos eran exmilitares colombianos, seguramente altamente entrenados tras décadas de luchar contra la guerrilla y el narcotráfico.

La policía haitiana acusó en particular a Sanon de haber reclutado a los 26 miembros del comando utilizando una empresa de seguridad venezolana llamada CTU, con sede en Florida.

Una mujer que afirma ser pareja de uno de los colombianos detenidos, dijo que una empresa le ofreció a su esposo un salario de "2.700 dólares mensuales" para unirse al comando.

Bogotá también investiga varios viajes a Colombia de Dimitri Herard, el jefe de seguridad de Jovenel Moise, quien fue convocado a declarar por la Fiscalía de Puerto Príncipe tras la aparente facilidad con que el comando cometió el magnicidio.

El sospechoso visitó Ecuador, Panamá y República Dominicana en varias ocasiones, vía Colombia, entre enero y mayo de 2021, y actualmente la policía colombiana verifica las actividades que realizó en esos países.

Tras la serie de arrestos, la policía haitiana aún debe encontrar un motivo para el ataque y demostrarlo.

Si se confirma la participación de Sanon, las autoridades deben determinar si el médico fue el autor intelectual del complot o si hay otra persona que desempeña un papel más decisivo.

Embrollo político

Tres hombres parecen competir por el poder en este país caribeño ya sumido en una grave crisis política, económica y de seguridad, a lo cual se suma el embrollo político causado por el magnicidio.

El asesinato ocurrió dos días después de que el presidente nombrara a Ariel Henry como nuevo primer ministro, en reemplazo de Claude Joseph.

Poco después del asesinato de Moise, Joseph asumió las riendas y decretó un estado de sitio, aunque rápidamente vio cuestionada su legitimidad.

Ocho de los diez senadores que aún están en el cargo firmaron la noche del viernes una resolución ofreciendo a Joseph Lambert, presidente del Senado, asumir como presidente provisional de la República. Su juramentación, programada para el sábado, se pospuso por falta legisladores.

El país ya estaba inmerso en una crisis institucional: Moise no había organizado elecciones desde que llegó al poder a principios de 2017 y no hay Parlamento desde enero de 2020 debido a que no se celebraron elecciones legislativas.

"La naturaleza y la manera en que el presidente fue asesinado hace de la necesidad de una reconstrucción genuina y el apoyo a la transición democrática en Haití aún más urgente", sostuvo Horace Campbell, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Syracuse.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar