viernes 14  de  junio 2024
AVANCES

Realizan 1er Foro Conecta Empleo de América Latina

Fundación Telefónica Movistar realizó el Foro Conecta Empleo, desarrollado en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México Perú, Uruguay y Venezuela

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- Caracas también fue escenario del primer Foro Conecta Empleo de América Latina, organizado por la Fundación Telefónica Movistar en ocho países de la región: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México Perú, Uruguay y Venezuela.

"Se trató de un formato híbrido que convocó a representantes dela administración pública, empresas privadas, universidades y el tercer sector, para revisar y proponer soluciones que permitan acelerar la inserción laboral de los jóvenes", indicó la fundación en un comunicado.

Las alianzas público-privadas, así como con el sector académico, fueron uno de los puntos de encuentro del evento, en el que se resaltó la relevancia de minimizar las brechas de uso de la tecnología para facilitar la adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral.

El presidente de Telefónica Movistar y de Fundación Telefónica Movistar, José Luis Rodríguez Zarco, precisó en el discurso de apertura que la adopción digital es una tarea para todos.

“La tecnología no puede ser vista como una barrera porque realmente es una aliada, que contribuye a hacer nuestras vidas más sencillas y yo diría que más felices. Por eso, desde Fundación Telefónica Movistar, promovemos la inclusión digital, buscamos que nadie se quedé atrás y generamos espacios como este, que abren el debate sobre esa nueva empleabilidad”, declaró Rodríguez Zarco.

Según los resultados de la Encovi (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida), presentada por Anitza Freitez, directora general del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), 45% de los jóvenes venezolanos quiere estudiar una carrera universitaria frente a un 43% que quiere trabajar para aprender con la práctica o hacer cursos cortos y aprender destrezas prácticas. Esto es un indicador de los retos que presenta el mercado laboral, ya no solo desde el punto de vista de las demandas sino también de los perfiles que se van a encontrar.

En la realidad de Venezuela actual, el director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB, Gabriel Wald Olimpo, abordó las expectativas laborales: 76% de los jóvenes entre 22 y 24 años quieren estudiar y trabajar en Venezuela, por lo que hizo énfasis en la importancia de que las organizaciones puedan acompañarlos en esa inserción a su primer empleo.

Cuatro sectores, una misma dirección

La edición en Venezuela del Foro Conecta Empleo, logró reunir en el escenario cuatro perspectivas: la visión del Estado, a través del director Estratégico de Formación del Inces, Jorge Pérez; la de la empresa privada representada por Marvi Cova, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé; la del sector educativo, con Natalia Castañón, vicerrectora Académica Universidad Metropolitana; y la del tercer sector con Alejandro Marius, presidente de la Asociación Civil Trabajo y Persona. Un panel moderado por la directora de Personas de Telefónica Movistar, Maribel Menses.

El punto de partida fue cómo está enfrentando cada una de de estas organizaciones los nuevos requerimientos del mercado laboral en la construcción de perfiles más digitales, o en el desarrollo de nuevas capacidades que permita a los jóvenes insertarse a los sectores productivos, propiciando así el cierre de brechas.

Todas las estrategias coincidieron: la visión de la tecnología como habilitador de la nueva empleabilidad y la alineación de las premisas de trabajo de Fundación Telefónica Movistar en orientar las acciones para promover la inclusión digital y que nadie se quede atrás.

Tecnología y nuevas oportunidades

Los ocho países participaron simultáneamente en la ponencia de Camila Manera, cofundadora y directora de Datos en Libro de Pases, quien afirmó que siete de cada 10 trabajos que se demandan en el mundo están relacionados con la tecnología, de allí la necesidad de fomentar una cultura de adaptación al cambio que reconozca la estrecha relación entre la empleabilidad futura y la adopción de tecnologías emergentes, o reforzar los programas educativos mediante la integración de tecnología y la Inteligencia Artificial para potenciar el aprendizaje.

Por ello, la alfabetización digital debe ser un esfuerzo constante desde los primeros años del aprendizaje, lo cual es esencial para desarrollar habilidades avanzadas como el pensamiento algorítmico y computacional, que requieren de un conjunto amplio de competencias. Esto cobra mayor relevancia debido a que se proyecta la creación de 12 millones de empleos adicionales para el año 2025, resultado de un cambio y colaboración entre humanos y máquinas, según el Foro Económico Mundial.

En resumen, la tecnología va a desfavorecer algunos empleos, al mismo tiempo que va a abrir nuevas oportunidades profesiones y en este escenario, triunfarán los que se adapten a los cambios.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar