viernes 20  de  febrero 2026
Crisis política

Reaparece la amenaza de guerra civil en Nicaragua

La tragedia que enluta nuevamente hogares, habría dejado un saldo de seis personas muertas. Según los alzados, tres son agentes de la Policía y tres paramilitares
Por JUDITH FLORES

MIAMI – La amenaza de una guerra civil reaparece en Nicaragua ante la falta de espacios que conduzcan a una salida a la crisis sociopolítica y tras conococerse de la presencia de alzados en armas contra el régimen del gobernante sandinista Daniel Ortega, que emboscó a un vehículo custodiado por la Policía en la comunidad de Buena Vista, en El Castillo, Río San Juan, propiedad de una empresa de exportación de cacao que presuntamente pertenece a la familia presidencial Ortega Murillo.

La tragedia que enluta nuevamente hogares, habría dejado un saldo de seis personas muertas. Según los alzados, tres son agentes de la Policía y tres paramilitares. La Policía asegura que son dos los fallecidos y cuatro heridos. El ataque se lo atribuyó el grupo armado que se autodenomina “Comando Libertador Nicaragüense” a través de un comunicado y las declaraciones de un portavoz.

“Bosco” uno de los integrantes del grupo armado asegura que son opositores al régimen que se han venido organizando desde hace más de un año y que tienen preparación militar. Según él son seis los muertos, tres policías y tres presuntos paramilitares un operativo para el que asegura se habían preparado.

La Policía, sancionada por Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos tras participar en la masacre contra manifestantes durante las protestas de abril de 2018, dijo que se trata de un grupo delictivo.

El rebelde sostiene que el objetivo de la agrupación armada es político militar y busca dar golpes al régimen, el primero fue a la empresa que el rebelde asegura es propiedad del hijo de la pareja presidencial Laureano Ortega Murillo.

“Daniel Ortega no le ha dejado otra opción al pueblo, tenemos sed de justicia y vemos que a como siguen las cosas no habrá”, afirmó.

Ortega mantiene a más de 200 presos políticos en las mazmorras de la dictadura, y más de una decena de sacerdotes y seminaristas han sido encarcelados, dos de ellos con condenas de 5 y 30 años de prisión.

DIARIO LAS AMÉRICAS trabaja en la elaboración de un reportaje para nuestra edición impresa.

FUENTE: REDACCION DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar