PUERTO PRÍNCIPE.- Al menos ocho reclusos murieron en una hacinada prisión de Haití que se quedó sin alimentos hace dos meses, informaron autoridades el jueves.

Docenas de muertes en circunstancias similares se han registrado este año en medio de un desmoronamiento de las instituciones en el país.

Te puede interesar

El hambre y el sofocante calor contribuyeron a las muertes de los presos reportadas esta semana en el penal de la ciudad suroccidental de Les Cayes, dijo Ronald Richemond, el comisionado del gobierno de esa localidad, a The Associated Press. Afirmó que la cárcel tiene 833 presidiarios.

“Quien pueda ayudar que lo haga de inmediato, porque los reclusos lo necesitan”, agregó.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dijo la semana pasada en un informe que de enero a abril se documentaron 54 decesos carcelarios relacionados con desnutrición en Haití, un país de más de 11 millones de habitantes.

En el informe se exhorta al gobierno de Haití a que “adopte las medidas necesarias para encontrar una solución permanente a la crisis de alimentos, agua y medicinas en las prisiones”.

Por ley, las prisiones en Haití están obligadas a proveer a los reclusos agua y dos comidas al día, que generalmente consisten de algún puré y un cuenco de arroz con pescado u otro tipo de carne.

Pero en los últimos meses, los presos han tenido que depender solamente de amigos o parientes para obtener alimentos y agua, y muchas veces a estas personas les es imposible visitarlos porque la violencia de las pandillas les impide transitar por algunas zonas, señaló Michelle Karshan, cofundadora de la organización sin fines de lucro Health through Walls, que provee atención médica en las prisiones de Haití.

Esa y otras tres organizaciones sumaron esfuerzos este año para alimentar durante tres meses a los aproximadamente 11.000 presos que se encuentran en las 20 prisiones de Haití, lo que fue una gran ayuda en un periodo de alta inestabilidad en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el año pasado.

Pero la situación se ha deteriorado desde entonces.

“Estas muertes son muy dolorosas”, agregó. “Los órganos internos empiezan a fallar uno por uno… Es horrible presenciar la situación”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.06%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
18628 votos

Las Más Leídas