Venezuela debe insistir en la vigencia del método de los Buenos Oficios en el diferendo territorial por el Esequibo con Guyana y acogerse a la figura de la “no comparecencia” ante la próxima reunión fijada por la Corte Internacional de Justicia para el 18 de este mes, luego que Guyana decidiera acudir a ese Tribunal para que decida sobre la diferencia limítrofe. Así lo recomienda el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) en una declaración, en la que además aconseja al Gobierno venezolano hacer hincapié en la “falta de competencia” de la CIJ “para conocer el caso”.

El pasado 29 de marzo, Guyana solicitó a la CIJ que ratifique el laudo arbitral de 1899, que redefinió las fronteras entre ambos países y que quedó congelado debido al Acuerdo de Ginebra de 1966. Esto sucedió luego que Naciones Unidas pasara el caso a la CIJ tras vencerse el plazo de dos años otorgado a las dos partes para intentar llegar a un acuerdo, a través de la figura del Buen Oficiante.

La reunión convocada para el 18 de junio por la CIJ sería para tratar cuestiones de procedimiento, como la fijación del calendario de presentación de los alegatos de cada una de las partes.

“Enviar un representante de Venezuela a la citada reunión sería un error estratégico, el cual podría ser interpretado posteriormente por la Corte Internacional de Justicia como un reconocimiento de su competencia por parte de Venezuela… a través de actuaciones del demandado que, en este caso, es Venezuela”, dijo el Covri en su escrito.

También recomiendan que se le haga llegar comunicaciones tanto al presidente de la CIJ como al Secretario General de la ONU subrayando la falta de competencia de la CIJ para conocer el caso, en virtud del Acuerdo de Ginebra, el cual "no está agotado".

“La República Cooperativa de Guyana se ha negado sistemáticamente a negociar desde el principio, bloqueando sus posibilidades de éxito”, remarcó la declaración.

Asimismo, recomiendan la convocatoria del Consejo de Defensa de la Nación para el análisis de la situación y coordinación de las acciones conjuntas entre todos los poderes del Estado venezolano.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas