LA HABANA.- El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció el fracaso del régimen para abordar la crisis sanitaria del COVID-19 en la Isla, durante una jornada en que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 1.537 nuevos casos, la peor cifra de contagios para un día de toda la pandemia. "No estamos haciendo las cosas bien", precisó.

Según las autoridades, el pico de casos pronosticado por los expertos para junio se está cumpliendo, y pese al récord de enfermos de la última jornada los números apuntan a crecer en las próximas jornadas, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Te puede interesar

Además, el régimen lamentó que si bien la tendencia en La Habana es hacia el lento decrecimiento en el número de contagios en el último mes, en otras provincias todo va a peor. En la capital desde el viernes último imperan medidas de restricción de movimiento más severas, si bien las autoridades reconocieron la imposibilidad de establecer un confinamiento por el impacto que ello tendría en la economía nacional, que vive su peor crisis del siglo.

Díaz-Canel reconoció además que los candidatos vacunales cubanos que se han aplicado a cientos de miles de personas "no pondrán fin a la transmisión de la COVID-19 y hay que seguir cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias".

Como solución, llamó a restringir aún más la movilidad de las personas. No obstante, Diario de Cuba indica que la nota no mencionó alguna referencia a cómo resolver el desabastecimiento crítico que hace que los cubanos se concentren diariamente en las tiendas, en enormes colas que contribuyen a la expansión de los contagios.

El ministro del MINSAP, José Ángel Portal Miranda, informó que desde el inicio de la pandemia en Cuba la semana recién finalizada fue la de mayor número de casos positivos y de fallecidos. Además, dijo que en la mayor parte de la Isla la transmisión se produce sobre todo "a través del contacto extradomiciliario".

Durante esos siete días, solo tres territorios disminuyen los casos autóctonos: La Habana (171 casos menos), Granma (83 menos) e Isla de la Juventud (siete menos).

También señaló que las nuevas cepas del COVID-19 presentes en el país están generando mayor transmisión a mayor velocidad y que las medidas de contención son las de siempre, pero hay que hacerlas cumplir.

FUENTE: Con información de Cubadebate y Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.81%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.62%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
39947 votos

Las Más Leídas