lunes 25  de  marzo 2024
REPRESIÓN

Régimen cubano amenaza a quienes protesten por los apagones

El régimen responde al descontento por los apagones en Cuba: "Cada una de estas provocaciones tendrá una respuesta enérgica dentro del marco de la ley"

LA HABANA.- El régimen de Cuba amenazó con responder de manera "enérgica" a las protestas por los apagones, en un discurso en el que acusó a quienes exigen respuesta de las autoridades, de participar en acciones "desestabilizadoras" e impulsor "actos vandálicos".

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), reiteró durante el acto central en Cienfuegos por el aniversario 65 del levantamiento del 5 de septiembre de 1957, la trillada propaganda sobre el embargo de Estados Unidos y negó que el régimen sea un "Estado fallido". Sus palabras fueron recogidas de forma íntegra por el sitio oficial Cubadebate, reseña Diario de Cuba.

"Tenemos dificultades, desabastecimientos y carencias innegables, dolorosas algunas", justificó Morales Ojeda, sin mencionar que en medio de tales penurias del pueblo, el régimen sigue priorizando las inversiones en hoteles y despojando de culpas a los que asumen "responsabilidades en el Partido, el Estado" y el régimen.

"La complejidad económica que afrontamos ha impactado en el sistema electroenergético del país, con una situación en extremo difícil, pero no estamos detenidos ni cruzados de brazos", según el funcionario en un intento de justificar la inoperancia.

"Comprendemos las molestias e incomodidades que causan los indeseados apagones, pero ello nunca será justificación para quienes intenten generar actos vandálicos, desestabilizadores o promover manifestaciones violentas en el país", dijo.

"Cada una de estas provocaciones tendrá una respuesta enérgica dentro del marco de la ley", advirtió dejando en evidencia que la dictadura receterá palo y cárcel a quienes protestan por la restauración de los servicios.

Según Morales Ojeda, el designado gobernante Miguel Díaz-Canel ha informado al pueblo "con total transparencia" sobre el programa para detener el deterioro del sistema electroenergético nacional, un programa sin avance y que se agudiza en la isla.

Dijo que esperan "recuperar capacidades instaladas e incorporar otras a partir de inversiones en curso", lo que no será de forma inmediata, sino "de forma progresiva", lo cual "permitirá reducir los cortes de electricidad que hoy afectan la vida familiar, social y económica de la nación".

Recientemente, Díaz-Canel llamó indecentes a los cubanos que participan en las protestas por los apagones.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó el martes en su perfil de Facebook sobre la sincronización de la unidad tres de la Central Termoeléctrica (CTE) de Santa Cruz del Norte con un aporte de 65 MW/H. El sábado arrancó también la unidad dos de la misma CTE.

El fin de semana se incorporó también la CTE Antonio Guiteras de Matanzas, fuera se servicio desde hacía casi una semana y en medio de anuncios de la estatal Unión Eléctrica (UNE) que lejos de aplacar a los cubanos provocan falta de esperanzas y cuestionamientos sobre a qué bloque o nueva termoeléctrica le tocará salir de servicios.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar