jueves 18  de  julio 2024
Cuba

Régimen cubano anuncia incremento de los salarios del sector estatal

El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció este jueves "un incremento salarial" para el sector estatal en la isla, un paso previo a la esperada unificación monetaria que "vendrá posteriormente"

LA HABANA.- El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo este jueves que el Consejo de Ministros de la isla aprobó medidas económicas que incluyen un incremento en los salarios gubernamentales, una decisión que es considerada como el primer paso para poner fin al sistema de doble moneda.

En estos momentos circula en la isla un peso cubano (cup) cuyo valor equivale a apenas cuatro centavos de dólar, mientras que el peso cubano convertible (cuc) se presenta como más fuerte que la moneda estadounidense y se cotiza a en las casas de cambio del régimen a $1.02750, a lo que se suma un gravamen de un 10%.

Ambas monedas se utilizan para establecer precios extremadamente bajos para algunos bienes y servicios considerados "básicos", y precios muy altos para otros que son vistos como "lujos", creando distorsiones que paralizan el crecimiento económico, dice un reporte de AP.

Dar fin a dicho sistema desataría una reacción en cadena que incluiría mayor inflación, lo que hace que incrementar los salarios del Estado sea un primer paso necesario para enfrentarla.

Díaz-Canel tuiteó este jueves: “Es un incremento salarial. La reforma vendrá posteriormente”.

Embed

El designado gobernante ha reconocido como "insuficientes" los salarios del sector estatal, que constituyen una de las causas principales de la "inconformidad de los trabajadores", apunta la agencia EFE.

El salario promedio en un empleo estatal, sector que agrupa a la mayoría de la población activa en la isla, según cifras del oficialismo, con más de 4,4 millones de trabajadores, apenas llega a los 30 dólares mensuales que, ante la severa crisis que afecta a la isla, resultan insuficientes.

La dificultad de los trabajadores cubanos para subsistir con los bajos salarios estatales frente a los elevados precios de productos, la mayoría importados, se ha convertido en un tema recurrente que obliga a los ciudadanos de a pie a "luchar" otros ingresos por diferentes vías.

FUENTE: Con información de AP y EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar