lunes 25  de  marzo 2024
Cuba

Régimen cubano detiene a una treintena de Damas de Blanco y activistas

La mayoría de los arrestos de Damas de Blanco se produjo en Matanzas (19). Además, se reportaron siete en La Habana, uno en Guantánamo y otro en Santa Clara.

LA HABANA.- El régimen detuvo este domingo a una treintena de Damas de Blanco y activistas para impedirles asistir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos políticos, informó a DIARIO DE CUBA el exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya.

De acuerdo con los datos preliminares recogidos por Moya, la mayoría de los arrestos de Damas de Blanco se produjo en Matanzas (19). Además, se reportaron siete en La Habana, uno en Guantánamo y otro en Santa Clara. También fueron apresados dos defensores de derechos humanos.

Veinte mujeres pudieron llegar a las iglesias en diferentes lugares del país, señaló Moya.

LEA TAMBIÉN: Tres mujeres muertas y 21 heridos al volcar un camión de pasajeros en Cuba

Al salir de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana, fueron arrestadas María Cristina Labrada y Berta Soler, líder de la organización femenina, quien portaba un cartel con la frase "Revolución es represión" y señalando que este ha sido el domingo 135 de operativos contra la campaña #TodosMarchamos, según una imagen difundida por Moya.

LEA TAMBIÉN: Humorista cubano critica discriminación a turistas nacionales en la isla

El exprisionero de conciencia dijo que las Damas de Blanco Deisy Artiles y Lourdes Esquivel fueron liberadas tras más de 72 horas de arresto en las que estuvieron en paradero desconocido.

Por separado, las mujeres revelaron que durante ese período las trasladaron de estación policial en tres ocasiones.

"Realmente no sabemos cuál es el objetivo de esos traslados. No es la primera vez que lo hacen, lo han repetido con diferentes Damas de Blanco que has estado entre 48 y 72 horas detenidas", dijo Moya.

"Suponemos que es para amedrentarlas o, en el mejor de los casos, para que no coincidan en los calabozos con las que son arrestadas el fin de semana u otro día", añadió.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar