sábado 21  de  febrero 2026
CUBA

Régimen dice que EEUU es el que "prohíbe libre acceso a Internet"

"¿Acaso es el Tío Sam quién censura páginas y contenidos a los cubanos? ¿Acaso es quien le impone a ETECSA facturar a sus nacionales en dólares o Euros?"

El Gobierno de Cuba sigue con su estrategia habitual de culpar al embargo de Estados Unidos de todas las limitaciones en el país, incluso de los cortes de internet durante las protestas pacíficas del pasado 11 de julio. Según destaca DIARIO DE CUBA. Ahora el canciller del régimen, Bruno Rodríguez, aprovechó el debate sobre el "internet libre" en la Isla para apuntar los cañones a Washington.

"Nueva Nota Informativa del Departamento de Estado de EEUU confirma que los servicios de comunicación e informática entre Cuba y EEUU, incluyendo internet, están prohibidos, por ley y por política, salvo excepciones descritas en ella. El bloqueo (embargo) impide el libre acceso a internet a los cubanos", dijo Rodríguez en Twitter.

La Habana respondió así a la reciente aprobación en el Senado de EEUU de una enmienda para facilitar el acceso a internet a los cubanos y el llamado de EEUU a sus ciudadanos y empresas a ayudar con ese fin. Pero otro tiro más por la culata. Pese a las palabras de Rodríguez, los ciudadanos no se creen el discurso del régimen.

"Además de eso, (el régimen) censura internet cada vez que hay un petate así que la política de Estados Unidos aquí no influye en nada" y "ya lo tuyo es una burla contra el pueblo, hablas que el bloqueo de EEUU impide el acceso libre a internet a Cuba, pero se te olvida que el Gobierno de Cuba también le bloquea internet a los cubanos cuando quiere esconder la verdad. Te pasaste duro con la burla", comentarios usuarios a Rodríguez.

Embed

"Explícame Rodríguez, ¿cómo el bloqueo impide el libre acceso a internet? ¿Acaso es el Tío Sam quién censura páginas y contenidos a los cubanos? ¿Acaso es el Tesoro de EEUU quien le impone a ETECSA facturar a sus nacionales en dólares o Euros? ¡El bloqueador eres tú!", agregó otro usuario.

Las autoridades de Cuba niegan que bloqueen el internet en el país, aunque hay pruebas de que ETECSA cortó el servicio tras las protestas pacíficas del 11J. El monopolio estatal de las telecomunicaciones en la Isla corta de manera habitual el acceso a internet de los activistas, artistas y periodistas independendientes.

El régimen, además, censura en la Isla a los medios independientes como DIARIO DE CUBA y cualquier otra página que contradiga el discurso triunfalista de la prensa controlada por el Partido Comunista de Cuba.

"Ya basta, ya me cansé de tantas mentiras. Que bloqueo ni bloqueo parecen niños chiquitos estos dirigentes. Después que uno paga carísimo los servicios y te quitan el internet porque los jóvenes mayormente no están de acuerdo con su sistema", respondió el estudiante de Comunicación Social, Yosiel López Bello, a Rodríguez.

Entretanto el Senado de EE. UU. aprobó el martes una enmienda de su presupuesto para brindar acceso a internet a los cubanos, confirmó el senador republicano Marco Rubio, uno de los impulsores de la medida junto a su homólogo Rick Scott.

Se trata de la enmienda no. 3097 a la Resolución del Presupuesto del Senado, la cual requiere a la Administración Biden que facilite “el acceso libre, abierto y sin censura a internet para el pueblo de Cuba”, según señala un comunicado hecho público en la web oficial de Rubio.Específicamente, la enmienda crearía un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF) en el próximo proyecto de ley de reconciliación que se utilizará para construir y desplegar la tecnología existente en la Isla”, detalla la nota.

En la tarde de este martes, Rubio se dirigió al Senado para defender la enmienda.

Más tarde, tras su aprobación aseguró que sus colegas habían enviado “un mensaje claro y bipartidista de que Estados Unidos está comprometido a lograr el acceso a internet, sin censura y sin restricciones, para el pueblo de Cuba”.

“Existe la tecnología para hacer esto sin demora, e insto a la Administración Biden a que comience a avanzar de inmediato”, urgió.

Apenas un día después del estallido social en Cuba, el pasado 11 de julio, Rubio había instado al presidente Biden a asumir como “una prioridad urgente de Estados Unidos” la restauración de los servicios de internet en la Isla, que fueron interrumpidos por el régimen cubano para evitar una ola de protestas tras el 11J.

Poco después, la oficina de Rubio se reunió con la Casa Blanca y con empresas tecnológicas para estudiar la viabilidad del proyecto.

Por su parte, el senador Rick Scott también había insistido en la necesidad de proveer internet a los residentes en la Isla. “Mientras el pueblo cubano toma las calles para pedir libertad y democracia, y el fin del brutal e ilegítimo régimen comunista cubano, Estados Unidos debe apoyar a estos valientes luchadores por la libertad”, dijo tras las protestas que sacudieron la Isla a mediados de julio.

Este martes agregó: “El régimen comunista está aterrorizado por los cubanos; ha tratado de cortar la comunicación entre ellos y con el resto del mundo, haciendo todo lo posible para evitar que arrojen luz sobre la opresión y las atrocidades del Gobierno. El tiempo para que el presidente Biden revise su política hacia Cuba ha terminado; debemos tomar medidas inmediatas para implementar toda la tecnología que facilite el libre flujo de información hacia y desde la Isla, y amplificar las voces del pueblo cubano al aprobar esta enmienda”.

El pasado 15 de julio el presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció que su Gobierno estudiaba si tenía podía restaurar el internet en la Isla. En Cuba “han cortado el acceso (a internet). Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurarlo”, especificó durante una conferencia de prensa.

FUENTE: DIARIO DE CUBA/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar