CARACAS.- El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció este jueves que se abrió una investigación penal en contra del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó por el supuesto "secuestro de activos venezolanos en el extranjero" como parte de su campaña de descrédito contra la oposición.

Saab, que no proporcionó pruebas del supuesto "secuestro", agregó que dichos activos pudiesen ser usados por el régimen de Maduro para la atención de la pandemia de COVID-19 en el país sudamericano y a la compra de las vacunas, informó El Nacional.

Te puede interesar

“Hemos abierto una investigación penal con motivo del secuestro de estos recursos del Estado venezolano, que podrían ser destinados, entre otros fines, a la atención de la pandemia de covid-19 y la compra de vacunas contra este virus”, dijo Saab en conferencia de prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

Sostuvo que el régimen no ha podido tener acceso a más de 7.000 millones de dólares que están retenidos en bancos del extranjero por una decisión de Estados Unidos y sus aliados. Calificó este hecho como "el secuestro de activos" del Estado venezolano.

"Se lo han robado bajo excusas bastardas. Es una acción condenada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", manifestó el funcionario chavista y añadió que la responsabilidad por el supuesto "secuestro" es del gobierno encargado.

“La principal responsabilidad de este secuestro, que impide al gobierno venezolano usar esos recursos para atender necesidades de salud y alimentación de nuestro pueblo, recae en quienes han construido la ficción criminal del inexistente gobierno interino”, dijo.

Saab, quien es uno de los principales funcionarios del régimen y colaborador de Maduro, está sancionado por varios países entre ellos EEUU, Canadá, Colombia y Suiza, así como por la Unión Europea por socavar la democracia y los derechos humanos en Venezuela y colaborar con una "dictadura". Entre las sanciones que le han sido impuestas están la prohibición de entrada en la Unión Europea y Colombia. Mientras que EEUU, Canadá y Suiza le han congelado activos a Saab junto con otros altos miembros del régimen.

En la rueda de prensa, Saab afirmó que Guaidó tiene 25 causas abiertas ante la justicia del régimen.

“A este ciudadano se le investiga por los delitos de usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, malversación agravada. Además de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación”, indicó, al tiempo que precisó que el Ministerio Público del régimen tiene condensados todos esos supuestos delitos en un solo expediente.

El anuncio del proceso penal se produjo un día después que la vicepresidenta del régimen Delcy Rodríguez, quien también ha sido sancionada por varios países, entre ellos EEUU, Canadá y Suiza, y la Unión Europea, por "socavar la democracia y el estado de derecho" en Venezuela, expresó que el dirigente opositor estaría vinculado “a todos estos actos criminales de robo, extorsión, de secuestro de los recursos del pueblo venezolano para atender la pandemia por COVID-19” y solicitó al fiscal general que se investigue y “se determine la responsabilidad del señor Juan Guaidó y su grupo de criminales para impedir que el pueblo de Venezuela garantice la salud y la vida”.

Guaidó ha expresado su voluntad de facilitar la liberación de fondos que están en el exterior para que sean otorgados y administrados por organismos multilaterales internacionales para enfrentar el coronavirus. La semana pasada, junto a sus aliados en el Legislativo que cesó funciones el 5 de enero, se aprobó un acuerdo para solicitar a la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) la liberación de una parte de los fondos retenidos por Washington con el propósito de financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax creado con el fin de facilitar un acceso equitativo a la inmunización.

FUENTE: REDACCIÓN/EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.53%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.86%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
30267 votos

Las Más Leídas