El Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Venezuela nombró el viernes a los miembros del Consejo Nacional Electoral escalando el enfrentamiento con la Asamblea Nacional, por ser bastión del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó, que se ha negado a reconocer las acciones de los magistrados y que insiste en llevar adelante el proceso de selección de las nuevas autoridades electorales.

El máximo tribunal del país, en manos del régimen, nombró a Indira Alfonzo y Gladys Gutiérrez, ambas magistradas de la Corte; el excongresista Rafael Simón Jiménez; Tania D’Amelio, actual miembro del Poder Electoral, y José Luis Gutiérrez, como nuevos miembros del CNE, señala un comunicado del organismo que fue difundido en las redes sociales.

Te puede interesar

Todos los "elegidos" son aliados de la dicadura de Nicolás Maduro. Alfonzo fue designada como presidenta del organismo electoral, mientras que Jiménez quedó como vicepresidente, y el resto como rectores principales.

Los nombramientos se dan una semana después que la Corte declaró que el Congreso había incurrido en una “omisión inconstitucional” en el proceso de selección de las autoridades electorales que se venía adelantando desde hace varios meses.

Con esa sentencia el máximo tribunal dejó fuera a la Asamblea Nacional de las elección de las autoridades electorales, atribución que está prevista en la Constitución, y cerró el proceso de acercamiento que venían adelantando las bancadas de la oposición y el gobierno para lograr candidatos de consenso en el CNE.

La directiva del CNE saliente estaba integrada en su mayoría por personas vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro que ya tenían sus períodos vencidos.

TSJ_venezuela.jpg
El Tribunal Supremo de Justicia controlado por el régimen de Nicolás Maduro ha emitido numerosas sentencias en contra del Parlamento.
El Tribunal Supremo de Justicia controlado por el régimen de Nicolás Maduro ha emitido numerosas sentencias en contra del Parlamento.

Las acciones del Tribunal Supremo fueron desestimadas por Guaidó, quien indicó que el comité de postulaciones de las autoridades electorales del cuerpo legislativo seguiría su curso para elegir a los nuevos miembros del CNE, y afirmó que “si la dictadura quiere repetir los errores del 2017 y 2018, ya sabe cómo reaccionó el mundo y los venezolanos”.

Asimismo, el presidente del comité de postulaciones, diputado opositor Ángel Medina, dijo que si la Corte y el Congreso actuaban cada quien por su lado en el nombramiento de las autoridades electorales eso llevaría a “más crisis y no va a solventar el conflicto, sino que lo va a profundizar”.

Algunos analistas y opositores reaccionaron. El abogado Juan Manuel Raffalli planteó, tras la decisión del Tribunal Supremo, que si los magistrados nombraban un CNE “a dedo” y sin amplio acuerdo político “además de nulo, no es parte de la solución sino del problema pues nos aleja de la única solución pacífica que es la elección auténtica de Diputados y del Presidente”.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas