MIAMI. - El intento del régimen de Nicolás Maduro de vender una “normalidad” en Venezuela, que ha sido apuntalada por el silencio de algunos partidos políticos llamados opositores, se contrapone a lo que a diario sucede en las calles del país.

Trabajadores de distintos sectores, acompañados muchas veces de gremios sindicales, han decidido reclamar sus derechos sociales y laborales, en una ola de protestas pacíficas que van desde la capital hasta los estados más remotos, y aunque no han contado con la cobertura mediática de otros momentos, sí han logrado disparar las alarmas de la dictadura.

Te puede interesar

Manifestaciones públicas que se han exacerbado luego de que el dictador anunciara un aumento salarial que muchos recibieron como una burla para los gremios de los trabajadores.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en Venezuela (OVCS) durante lo que va de año (2022) se han registrado en el país unas 3.892 protestas, de las cuales 2.856 son por derechos sociales y 1.642 por derechos laborales.

En medio de esta situación solo en el último mes el régimen detuvo a seis luchadores sociales, y persigue a otros que están bajo amenaza de arresto.

Los encarcelados son Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Reynaldo Cortés y Alonso Meléndez, todos miembros del partido opositor Bandera Roja; al luchador social Gabriel Blanco y al abogado Emilio Negrín.

El partido opositor Bandera Roja denunció que las detenciones son arbitrarias, ya que en cinco de los casos no se ejecutaron con una orden de aprensión y los procedimientos se realizaron de manera violenta con “allanamientos a sus residencias y violentando sus comunicaciones privadas, con el robo y secuestro de sus dispositivos celulares, computadores y equipos electrónicos personales y de familiares cercanos”

Concentracion CARACAS.jpg
Protesta frente al Ministerio de Educación el 4 de agosto de 2022.

Protesta frente al Ministerio de Educación el 4 de agosto de 2022.

Temor a lo social

“El régimen le teme al movimiento social en ascenso. Además, en estas luchas se vienen incorporando gremios que antes eran oficialistas. Hasta el Partido Comunista, que fue aliado del chavismo, está participando en las protestas. Están protestando tanto sindicatos de tradición opositora, como algunos identificados con el oficialismo y a eso sí le teme el gobierno".

Así lo aseguró a DIARIO LAS AMÉRICAS, Belsaí Yánez, psicólogo y miembro del partido opositor Bandera Roja, una de las agrupaciones más afectadas con esta ola de detenciones.

Explicó que, a partir del aumento salarial otorgado por Nicolás Maduro en marzo de este año, se desató descontentos populares ya que el mismo no sirvió ni para la sobrevivencia.

“Es una burla a pesar de que se supone que multiplicó el ingreso. Todos saben que al gobierno le está entrando más dinero por la guerra en Ucrania, por la venta de petróleo y otros recursos cómo oro y coltán. La gente esperaba un salario justo y el aumento ni siquiera cubre las necesidades más esenciales. El salario mínimo debería ser el equivalente a la canasta básica que está cerca de 500 dólares mensuales, mientras que el sueldo de los trabajadores no llega ni a 30 dólares”.

Además, Yánez resaltó que no se está cumpliendo con los acuerdos laborales. Explicó que el régimen impuso el “Instructivo Onapre” violando los convenios previos, dejando de cancelar reivindicaciones logradas con anterioridad, haciendo pagos incompletos como el bono vacacional, el uniforme de las enfermeras y eliminando primas de los trabajadores, de una forma arbitraria y violatoria de sus derechos.

“Ese contraste de la Venezuela que quiere vender Maduro con lo que ocurre le incomoda al régimen. Porque ya no son los partidos políticos los que están llamando a la protesta. Esos partidos que él está acostumbrado a descalificar como quiere. Ahora es la masa trabajadora la que está en la calle exigiendo sus derechos”.

Quiénes son los detenidos

  • •Alcides Bracho, dirigente del partido Bandera Roja, exsecretario regional de BR Caracas. Profesor y artista plástico. Luchador social del sector educación. Centro de reclusión: Centro de Coordinación de la PNB, conocido como Zona 7 (Boleíta)
  • •Néstor Astudillo Miembro del Comité Central del partido Bandera Roja. Ingeniero y líder comunitario. luchador social, líder vecinal, cultural y político en Charallave Edo. Miranda. Centro de reclusión: PNB La Yaguara
  • •Reynaldo Cortés. Secretario General de Bandera Roja en el estado Guárico. Miembro del Comité Central del partido Bandera Roja. Miembro principal del Consejo Regional de trabajadores CTV Guárico. Luchador social y político en el estado Guárico. Comunicador de las Plataformas de Pregón Popular. Centro de reclusión: PNB La Yaguara
  • •Alonso Meléndez Dirigente de Bandera Roja en el Estado Falcón. Ingeniero pesquero y líder de asociaciones de pescadores. Luchador social y comunitario en Los Taques estado Falcón. Centro de reclusión: PNB La Yaguara
  • • Gabriel Blanco Activista del Comité de los DDHH de la parroquia Coche. Trabajador Humanitario. Sindicalista miembro de la central sindical ASI. Centro de reclusión: PNB La Yaguara
  • •Emilio Negrín Abogado. Presidente de la Federación de Trabajadores Tribunalicios. Miembro de la Coalición Sindical. Centro de reclusión: PNB La Yaguara

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
23232 votos

Las Más Leídas