domingo 7  de  abril 2024
VENEZUELA

Régimen de Maduro prohibe a aviones argentinos sobrevolar espacio aéreo de Venezuela

El vocero de la presidencia de Argentina, Manuel Adorni, dijo que presentarán tomarán acciones diplomáticas para protestar la arbitraria medida de Venezuela

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES.- El régimen de Nicolás Maduro prohibió que aviones con matrícula de Argentina sobrevuelen el espacio aéreo de Venezuela, publicó la prensa del país autral.

De acuerdo a la información, la prohibición ya ha afectado a Aerolíneas Argentinas e incluso a algunos vuelos privados. Fuentes del sector dijeron que la restricción es para todas las compañías aéreas que operan en Argentina e impide que cualquier aeronave con matrícula argentina cruce el espacio aéreo venezolano.

Aerolíneas Argentinas indicó que la medida de Venezuela afectará sus vuelos a Punta Cana, Miami y Nueva York, y precisó que la afectación en cuanto a tiempos de vuelo será mínima. Sin embargo, estiman que adaptarse a la medida traerá un gasto extra para la empresa aérea, reseñó Infobae.

La compañía bandera de Argentina envió una notificación a la cancillería del país, que a su vez envió una citación a la embajadora venezolana en Buenos Aires, Stella Lugo Betancourt. Trascendió que el gobierno del presidente Javier Milei también envió a la Embajada de Venezuela dos notas con un reclamo por la medida.

Aerolíneas Argentinas explicó que la primera afectación fue con un vuelo con destino a Punta Cana. Después de una queja de la empresa, las autoridades venezolanas levantaron la prohibición. No obstante, un incidente similar volvió a ocurrir nuevamente con otro vuelo.

"Desde ese momento no se levantó esa restricción y no sabemos los motivos, pero es obvio que está relacionado con el caso del avión iraní", dijeron en la compañía aérea.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este martes en la mañana la prohibición del uso del espacio aéreo por parte de aviones argentinos y adelantó que tomarán acciones diplomáticas contra Caracas.

"Les confirmo que Argentina inició acciones diplomáticas contra Venezuela, encabezada por (Nicolás) Maduro, tras su decisión de prohibir el uso del espacio aéreo por parte de aeronaves argentinas con el perjuicio que eso conlleva para nuestro país. Esto forma parte de una represalia que tomó Venezuela porque Argentina aceptó la orden de confiscación del avión de Emtrasur vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo", expresó Adorni.

Asimismo, la prensa de Argentina informó que el país austral buscará resolver el conflicto a través de la mediación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia dependiente de Naciones Unidas, bajo el argumento de que la medida venezolana viola el Convenio de Chicago, de 1944.

En ese sentido, se conoció que la cancillería prepara una protesta formal que será presentada ante la OACI contra las medidas arbitrarias tomadas por Venezuela, reseñó La Nación.

Este lunes, Venezuela ratificó la prohibición la cual estaría vinculada a lo ocurrido con el avión de Emtrasur, cuya tripulación esta conformada por ciudadanos venezolanos e iraníes y que quedó detenido en Argentina en junio de 2022. El avión, que fue vendido por Irán a Venezuela, estaba sancionado por EEUU, que sospecha que pudo ser usado para acciones relacionadas al terrorismo.

En febrero pasado, el avión fue trasladado a EEUU, que había solicitado su decomiso.

Desde que Javier Milei ganó las elecciones de octubre de 2023 que lo convirtieron en el presidente de Argentina, las relaciones entre ambos países se han visto afectadas. Milei, un economista de derechas, ha criticado abiertamente a Maduro a quien llamó "socialista empobrecedor" en el más reciente Foro de Davos, debido a las políticas implementadas por su régimen que terminaron por hacer colapsar la economía de Venezuela, otrora uno de los países más ricos de Latinoamérica.

Maduro, por su parte, ha cuestionado las políticas de Milei respecto a los problemas económicos de Argentina, arrastrados desde hace varios años en parte por los gobiernos de izquierda y lo ha llamado “un error en la historia de la Argentina y de América Latina”.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Infobae / lanacion.com.ar

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar