El régimen de Daniel Ortega retiró este jueves su aprobación para el ingreso del nuevo embajador designado por Estados Unidos para Nicaragua, Hugo Rodríguez, a quien acusó de emitir declaraciones "injerencistas e irrespetuosas" contra el país.

"El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez", anunció el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una nota de prensa.

Te puede interesar

Managua tomó la medida luego de que Rodríguez, designado para el cargo de embajador de EEUU en Nicaragua, ofreciera "en una audiencia de confirmación del comité de Relaciones Exteriores del Senado (..) declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra de nuestro país", subraya la nota.

En mayo pasado, el presidente deEEUU, Joe Biden, nominó a Rodríguez para ocupar el cargo de embajador en Nicaragua en sustitución de Kevin Sullivan, cargo que debe ser ratificado por el Parlamento.

Ante una comisión del Parlamento de su país, Rodríguez declaró que Nicaragua "se está convirtiendo cada vez más en un Estado paria dentro de la región".

Washington consideró fraudulenta la elección del exguerrillero Ortega para un cuarto mandato consecutivo el año pasado, que ocurrió con varios de sus rivales presos o exiliados.

En la sesión del Senado estadounidense, donde se examinó la nominación de Rodríguez, éste consideró que "sacar a Nicaragua del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos) es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente" para sancionar a Ortega.

Nicaragua y EEUU mantienen tensas relaciones desde las protestas opositoras contra el gobierno de Ortega en 2018 que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron 355 muertos.

Después de esos hechos, EEUU comenzó a sancionar a varios funcionarios del gobierno de Ortega y sus familiares acusado de violación de los derechos humanos y corrupción.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26887 votos

Las Más Leídas