lunes 18  de  marzo 2024
Fricciones

Régimen de Nicaragua desaprueba nuevo embajador de EEUU

Nicaragua y EEUU mantienen tensas relaciones desde las protestas opositoras contra el gobierno de Ortega en 2018

El régimen de Daniel Ortega retiró este jueves su aprobación para el ingreso del nuevo embajador designado por Estados Unidos para Nicaragua, Hugo Rodríguez, a quien acusó de emitir declaraciones "injerencistas e irrespetuosas" contra el país.

"El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez", anunció el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una nota de prensa.

Managua tomó la medida luego de que Rodríguez, designado para el cargo de embajador de EEUU en Nicaragua, ofreciera "en una audiencia de confirmación del comité de Relaciones Exteriores del Senado (..) declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra de nuestro país", subraya la nota.

En mayo pasado, el presidente deEEUU, Joe Biden, nominó a Rodríguez para ocupar el cargo de embajador en Nicaragua en sustitución de Kevin Sullivan, cargo que debe ser ratificado por el Parlamento.

Ante una comisión del Parlamento de su país, Rodríguez declaró que Nicaragua "se está convirtiendo cada vez más en un Estado paria dentro de la región".

Washington consideró fraudulenta la elección del exguerrillero Ortega para un cuarto mandato consecutivo el año pasado, que ocurrió con varios de sus rivales presos o exiliados.

En la sesión del Senado estadounidense, donde se examinó la nominación de Rodríguez, éste consideró que "sacar a Nicaragua del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos) es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente" para sancionar a Ortega.

Nicaragua y EEUU mantienen tensas relaciones desde las protestas opositoras contra el gobierno de Ortega en 2018 que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron 355 muertos.

Después de esos hechos, EEUU comenzó a sancionar a varios funcionarios del gobierno de Ortega y sus familiares acusado de violación de los derechos humanos y corrupción.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar