MANAGUA.- Pese a que aún no existe un ganador oficial, la vicepresidenta del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo, felicitó este jueves al candidato izquierdista Pedro Castillo, por su "victoria" en las presidenciales de Perú frente a la derechista Keiko Fujimori, pese a que aún no se ha declarado a un ganador.

"Quería iniciar [sus comentarios] compartiendo las felicitaciones que he visto (...) que saludan al presidente electo del Perú, al hermano Pedro Castillo, deseándole lo mejor, una gran victoria del pueblo peruano y de los pueblos de América Latina", dijo en su intervención diaria la también vocera del régimen.

Te puede interesar

"Gracias a Dios está alcanzando o ha alcanzado ya la victoria, que celebramos todos los pueblos, porque es una victoria que nos honra a todos. Es una victoria de la libertad, de la justicia, de esos caminos de liberación", aseguró Murillo, de la izquierdista exguerrilla Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El avance del recuento de votos en Perú es agónico tras impugnaciones de actas, denuncias de fraude y un pedido de la candidata Fujimori al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para anular los resultados de 802 mesas de votación. No se ha proclamado aún al ganador.

El último reporte del órgano electoral da cuenta de 50,2% de los votos para Castillo y 49,8% para Fujimori al 99,3% de las mesas escrutadas.

Aunque Castillo aventaja por casi 70.000 votos a Fujimori y ha dado mensajes en tono victorioso, si el JNE le da la razón a Fujimori, esa tendencia podría modificarse.

Pese a ello, el mandatario argentino, Alberto Fernández, felicitó a Castillo como "presidente electo de Perú". También el mandatario boliviano, Luis Arce, le saludó como ganador de la elección.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.69%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.75%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.55%
34551 votos

Las Más Leídas