lunes 25  de  marzo 2024
ELECCIONES

Régimen de Nicaragua felicita al "hermano" Castillo por "victoria" en Perú

Aunque Castillo aventaja por casi 70.000 votos a Fujimori y ha dado mensajes en tono victorioso, si el JNE le da la razón a Fujimori, esa tendencia podría modificarse

MANAGUA.- Pese a que aún no existe un ganador oficial, la vicepresidenta del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo, felicitó este jueves al candidato izquierdista Pedro Castillo, por su "victoria" en las presidenciales de Perú frente a la derechista Keiko Fujimori, pese a que aún no se ha declarado a un ganador.

"Quería iniciar [sus comentarios] compartiendo las felicitaciones que he visto (...) que saludan al presidente electo del Perú, al hermano Pedro Castillo, deseándole lo mejor, una gran victoria del pueblo peruano y de los pueblos de América Latina", dijo en su intervención diaria la también vocera del régimen.

"Gracias a Dios está alcanzando o ha alcanzado ya la victoria, que celebramos todos los pueblos, porque es una victoria que nos honra a todos. Es una victoria de la libertad, de la justicia, de esos caminos de liberación", aseguró Murillo, de la izquierdista exguerrilla Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El avance del recuento de votos en Perú es agónico tras impugnaciones de actas, denuncias de fraude y un pedido de la candidata Fujimori al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para anular los resultados de 802 mesas de votación. No se ha proclamado aún al ganador.

El último reporte del órgano electoral da cuenta de 50,2% de los votos para Castillo y 49,8% para Fujimori al 99,3% de las mesas escrutadas.

Aunque Castillo aventaja por casi 70.000 votos a Fujimori y ha dado mensajes en tono victorioso, si el JNE le da la razón a Fujimori, esa tendencia podría modificarse.

Pese a ello, el mandatario argentino, Alberto Fernández, felicitó a Castillo como "presidente electo de Perú". También el mandatario boliviano, Luis Arce, le saludó como ganador de la elección.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar