MANAGUA - El ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, ha insistido en sus críticas a España por su supuesta "injerencia" en los asuntos internos del país centroamericana, y ha cuestionado el papel de la Embajada española, a la que acusa de ayudar a personas que actúan contra los intereses nicaragüenses.

La jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya, salió el viernes en defensa de la embajadora en Nicaragua, María del Mar Fernández-Palacios, después de que el presidente Daniel Ortega le acusara de intromisión. Moncada, por su parte, acusó en una dura carta a Laya de mostrar una "ignorancia atrevida" y una "ferocidad impropia para la diplomacia".

Te puede interesar

El ministro de Exteriores nicaragüense abogó en una entrevista con la cadena RT por la "no injerencia" de otros países y por relaciones internacionales "en un plano de igualdad soberana" y ha vuelto a señalar a España, incluyéndola dentro del grupo de países cuyas embajadas supuestamente tienen una actividad "muy proclive" a personas que quieren hacer "una campaña propagandística negativa".

"Hay una actividad de mucha injerencia y de irrespeto a las autoridades de Nicaragua", declaró Moncada, que ha instado a las misiones diplomáticas a trabajar para "fortalecer" relaciones sin "inmiscuirse en asuntos internos". "Muchos diplomáticos, incluyendo el de España, actúan como si fueran ciudadanos nicaragüenses", agregó.

El ministro de la dictadura sandinista defendió que la política interna es competencia "exclusiva" de los nicaragüenses y ha negado que exista persecución alguna contra la oposición, sino simplemente "procesos de investigaciones normales" contra personas que pueden haber cometido algún delito.

"Tenemos una situación de paz, de estabilidad y de tranquilidad", ha argumentado, en contraposición a las "agresiones sistemáticas" que le atribuye al "poder imperial" de Estados Unidos y a "aliados" como la Unión Europea, cómplices de esa "política de agresión". En este sentido, ha señalado que las críticas se basan en "confusión" y "falsedades" y ha cuestionado que se quiera "obstaculizar" el proceso electoral en marcha.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
66144 votos

Las Más Leídas