MANAGUA — El régimen de Daniel Ortega dictó tres meses de cárcel para el precandidato presidencial opositor Arturo Cruz, detenido el pasado sábado e investigado por “atentar contra la sociedad y los derechos del pueblo”, se informó el lunes oficialmente en Managua.
En un comunicado, el Ministerio Público dirigido por Ana Julia Guido, la fiscal sancionada por Estados Unidos por eleborar falsas evidencias para acusar y condenar opositores, indicó que pidió a una jueza local ampliar a 90 días el plazo de “detención e investigación” contra Cruz, un reconocido economista, académico del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, que fue embajador del gobierno de Daniel Ortega en Estados Unidos entre 2007 y 2009. La jueza aceptó.
Cruz fue detenido sorpresivamente al arribar de Washington tres días después de que la policía allanara y ocupara la residencia de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, que desde entonces permanece bajo arresto domiciliar e incomunicada, según sus familiares.
La Fiscalía dijo que la decisión se tomó debido a “la gravedad y complejidad del delito denunciado, como es el delito de provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional; y porque existe la probabilidad de que el investigado pueda obstaculizar el proceso”.
Arturo Cruz es uno de los precandidatos de la opositora alianza Ciudadanos por la Libertad (Cxl) a las elecciones del próximo 7 de noviembre, en las que Ortega buscará su tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo a partir de 2022. La ampliación del plazo para la detención de una persona, que antes era de 48 horas, fue modificada en diciembre pasado mediante una reforma al Código Procesal Penal aprobada por el Parlamento, de mayoría oficialista.
Cruz ha permanecido incomunicado desde su detención y sin derecho a la defensa. Al abogado Elton Ortega, defensor de Cruz no le han permitido reunirse con su cliente y cree que permanece encarcelado en las celdas de Auxilio Judicial, conocido como El Chipote, porque la policía del régimen le ha recibido los alimentos que han llevado sus familiares.
El precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro dijo a la AP que la residencia de Cruz fue allanada por la policía este mediodía. En redes sociales circularon videos con imágenes.
Comunicado Arturo Cruz.jpeg
Los cargos contra Cruz, quien anunció hace dos meses su intención de ser candidato, están contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía, aprobada en diciembre.
Cruz es el segundo aspirante a la candidatura presidencial que es detenido, tras el arresto domiciliario el 2 de junio de Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, quien es acusada por el delito de presunto lavado de activos a través de la fundación que lleva el nombre de su madre.
Chamorro, de 67 años y quien no milita en ningún partido, expresó su intención de representar a la oposición como candidata única en enero.
La vicepresidenta Rosario Murillo y esposa de Ortega, en su alocución en los medios afines al gobierno, sin mencionar los nombres ni los procesos penales, llamó "malos hijos" de Nicaragua a los opositores.
"No vamos a permitir que se perpetúe, que se continúe queriendo atracar los derechos del pueblo porque es un atraco (...) pretender cercenar su soberanía a cambio de dinero mal habido, y lo mal habido tiene mal fin", dijo Murillo.
La Alianza Ciudadana por la Libertad (CXL-derecha), que se perfila como la opción opositora para enfrentar al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda), rechazó las acciones contra los precandidatos presidenciales.
La presidenta de CXL, Kitty Monterrey, dijo a periodistas que "hemos llegado a la conclusión de que Ortega no se va a detener y posiblemente siga tratando de descabezar a todo aquel (candidato) que se le oponga, pero vamos a seguir luchando. Si nos quitan candidatos, los vamos a reponer".
FUENTE: Con información de AP