miércoles 20  de  marzo 2024
NICARAGUA

Régimen de Ortega retira a su embajador en Panamá

La decisión de retirar al embajador Marvin Ortega Rodríguez se produce después de que Panamá cuestionara la decisión de despojar de su nacionalidad a opositores

MANAGUA.- El embajador nicaragüense en Panamá, Marvin Ortega Rodríguez, fue retirado de su cargo luego de dos semanas de tensión entre los gobiernos de ambos países. La medida fue adoptada a través de un acuerdo presidencial publicado en el diario oficial La Gaceta y se designó a la periodista Consuelo Sandoval Meza como ministra consejera de la embajada nicaragüense en Panamá con funciones consulares.

La decisión de retirar al embajador Ortega Rodríguez no ha sido explicada por el régimen nicaragüense, pero se produce después de que el gobierno panameño cuestionara la decisión del dictador Daniel Ortega de despojar de su nacionalidad a 316 opositores, incluyendo a 7 exaspirantes a la presidencia y 22 periodistas.

Panamá instó al régimen de Nicaragua a garantizar el derecho a mantener una nacionalidad, tal como está consagrado en la legislación de todos los países.

La decisión de Ortega de despojar a los opositores de su nacionalidad ha provocado críticas de organismos de derechos humanos y la oferta de siete países de otorgarles su nacionalidad a los nicaragüenses "apátridas".

Además, la tensión diplomática entre Nicaragua y el Vaticano aumentó después de que el Papa Francisco se refiriera a la administración de Ortega como una "dictadura hitleriana" y "grosera".

Nicaragua ha estado sumida en una grave crisis política y social desde abril de 2018, cuando una revuelta cívica contra el régimen sandinista fue sofocada con violencia por la policía y paramilitares, causando la muerte de 355 personas, más de 2.000 heridos, 1.600 detenidos en distintos momentos y al menos 100.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar