miércoles 5  de  noviembre 2025
VENEZUELA

Régimen sigue la purga y detiene a otro "aliado" de El Aissami

El régimen de Nicolás Maduro detuvo a Ysmel Serrano, vicepresidente de PDVSA, por la trama de corrupción en la petrolera

CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro sigue la purga interna. Esta semana se conoció la detención del exvicepresidente de PDVSA, Ysmel Romer Serrano, quien también es un estrecho aliado del exministro de Petróleo Tareck El Aissami, por las tramas de corrupción en la petrolera estatal y en la empresa Cartones de Venezuela.

El ministro de Comunicación e Información del régimen, Freddy Ñáñez, divulgó en sus redes sociales la realización de la audiencia de presentación de Serrano, junto con otros dos detenidos Salem Hassoun y Leonel Azuaje, implicados en las tramas de corrupción "Pdvsa-Cripto" y la malversación de fondos en Cartones de Venezuela.

Con estas tres nuevas detenciones llega a 61 el número total de funcionarios detenidos como parte de la purga que lleva a cabo el régimen de Maduro, la cual se hace en el contexto de un megaescándalo de corrupción en empresas estatales, tales como PDVSA, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Cartones de Venezuela, informó Versión Final.

Serrano fue vicepresidente de PDVSA durante la gestión de El Aissami como ministro de Petróleo. Previamente se desempeñó como presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), designado el 16 de mayo de 2016.

Fue secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Aragua y Presidente de CVG Internacional. También se desempeñó como director general de la superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Serrano y El Aissami se conocen desde su época estudiantil. Estudiaron en la Universidad de Los Andes, donde crearon varios movimientos estudiantiles de izquierda y fueron líderes de los centros de estudiantes, citó El Nacional.

También ocupó cargos en la antigua Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) -hoy Saime-, y en el Ministerio de Interior y Justicia, donde estuvo dos años al frente de la Dirección Nacional de Prisiones.

Además, fue el coordinador general de la cuenta de Twitter @chavezcandanga.

Su designación oficial como vicepresidente de PDVSA fue el 28 de noviembre de 2017. El anuncio lo hizo Maduro, durante un acto con trabajadores petroleros en el cual el dictador destacó "la máxima honestidad" de Serrano.

"Hoy he venido a juramentar al vicepresidente que he designado el día de hoy, Ysmel Serrano, nuevo vicepresidente general de Petróleos de Venezuela. La juventud al poder con su honestidad. Máxima honestidad”, expresó Maduro, que aseguró que la consigna de la nueva directiva de la estatal petrolera sería “Limpieza en PDVSA”, reseñó La Patilla.

Según el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, aún quedan pendientes 14 órdenes de aprehensión por ejecutar en el contexto de la investigación y se han llevado a cabo 172 allanamientos, aunque no ofreció información precisa sobre estos procedimientos.

Asimismo, explicó que, en la trama de corrupción que involucra a PDVSA y la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), se han hecho 107 allanamientos y se han expedido 56 órdenes de aprehensión, mientras que en el caso de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) han sido 51 los allanamientos y 14 las órdenes de detención.

Embed

FUENTE: Con información de El Nacional / Versión Final / La Patilla

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar