CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo este miércoles varios anuncios económicos que reflejan la asfixia inflacionaria que padece el país pues, además de informar del quinto aumento de salario en lo que va de año, dijo que empezará a circular el billete de 100.000 bolívares.

La primera de las medidas fue un aumento del 30% en el salario mínimo mensual, lo que lo eleva de 136.544 bolívares a 177.507 bolívares, cantidad equivalente a 53 dólares según la tasa de cambio oficial de referencia más alta (3.345 bolívares por dólar).

Este aumento equivalente a 12 dólares es el quinto incremento del salario mínimo que el jefe del gobernante venezolano ha ordenado en lo que va de 2017.

El incremento beneficia no solo a los trabajadores sino también a los pensionados y jubilados, quienes además perciben un bono "de guerra" adicional al salario que aumentó este miércoles a 53.252 bolívares (unos 16 dólares).

Maduro anunció también un aumento de 10 unidades tributarias al bono de alimentación, que reciben los trabajadores activos, por lo que este pasa de 21 a 31 unidades tributarias, equivalentes a un total de 279.000 bolívares (83 dólares). Este bono no es entregado a pensionados ni jubilados.

Así, el salario integral mensual suma un total de 456.507 bolívares (unos 137 dólares).

A escasos minutos de anunciado el aumento, el diputado opositor y presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, José Guerra, señaló que este incremento no contribuye a la economía y, por el contrario, consideró que el presidente está "apagando la candela con gasolina de avión".

Entre los anuncios de "inicio de Navidad" Maduro también informó que se entregará un "bono navideño especial" de 500.000 bolívares (cerca de 150 dólares) a 4 millones de hogares a través del carnet de la patria.

"He aprobado los recursos para entregar un bono navideño especial a 4 millones de hogares de 500.000 bolívares para la mujer y el hogar venezolano. 500.000 bolívares en un bono a través del carnet de la patria", explicó Maduro.

El carnet de la patria es un instrumento digitalizado que permite identificar a quienes están inscritos en un registro paralelo al censo que la llamada revolución bolivariana utiliza para distribuir comida a precios subsidiados y otras ayudas sociales.

Maduro adelantó además la distribución de un CLAP navideño especial (bolsas de comida subsidiadas) "con todos los componentes para hacer la hallaca (plato típico de Navidad en Venezuela) en la casa" y "romper los mecanismos especulativos".

"Y lo que le falte con este aumento salarial, con el bono sale y lo complementa y lo compra en la calle. Si nos atacan por un lado nos defendemos por el otro, pero el pueblo va a tener sus Navidades felices", remachó.

La oposición venezolana y figuras críticas como la exfiscal general Luisa Ortega Díaz han denunciado que el régimen utiliza este carné para pedir el voto a cambio de comida y otros beneficios sociales.

Según los expertos y economistas, Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, y atraviesa una grave escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos.

También enfrenta una escasez de dinero efectivo, entre otras razones y según el régimen venezolano, por el supuesto contrabando de las piezas monetarias hacia Colombia.

"Santos dirige el ataque contra la economía venezolana"

El dictador venezolano acusó este miércoles al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de dirigir "el ataque contra la economía venezolana" junto con las "mafias" de varias localidades fronterizas entre ambos países que harían contrabando de billetes venezolanos.

"Hemos sufrido un ataque dirigido por el presidente Juan Manuel Santos desde Colombia. Juan Manuel Santos dirige el ataque contra la economía venezolana con las mafias de Cúcuta, con las mafias de Maicao, hablo de mafias, contra la moneda venezolana, se roban el billete, de 50, de 100, se roban el billete para sacarlo para afuera", dijo.

Maduro aseguró que las autoridades venezolanas han "capturado a gerentes de bancos privados llevando camiones de billetes para la frontera para vendérselos a las mafias de Juan Manuel Santos en Colombia".

"Es Juan Manuel Santos quien dirige todos estos mecanismos perversos contra Venezuela", insistió el jefe de la llamada revolución bolivariana desde el palacio presidencial de Miraflores.

"Hay que ver que es bien traidor y malagradecido, Juan Manuel Santos. La única cosa que él hizo en sus ocho años de gobierno fue firmar los acuerdos de paz con las FARC, y lo hizo gracias a (Hugo) Chávez y a este humilde autobusero, presidente que está aquí", agregó el líder chavista.

Maduro volvió a acusar a Santos de llevar "destrucción social, económica, política" a Colombia, y le recriminó haberle asestado "una puñalada por la espalda" a "su padre protector" (el expresidente Álvaro Uribe).

Oposición se retiró de las municipales por orden de Washington

Maduro también afirmó que la Embajada de Estados Unidos en Caracas dio órdenes a los principales partidos de la oposición de retirarse de las elecciones de alcaldes del 10 de diciembre.

En ese sentido, advirtió sobre la eventual inhabilitación de los símbolos electorales de los partidos que se retiraron de los comicios y que intenten sabotear las votaciones.

"En Venezuela tiene que haber justicia, ya basta que un día salgan a participar en elecciones y al día siguiente salgan a incendiar el país. La Embajada de Estados Unidos da la orden a los partidos de retirarse de las elecciones. ¿Por qué se retiran? Es el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) con el que ganaron la Asamblea Nacional (en 2015), es el mismo con el que han ganado gobernaciones y alcaldías", señaló.

En una reunión con el gabinete Ejecutivo, Maduro afirmó que los partidos se retiran porque "los gringos dieron la orden".

"(Se retiran) porque sabían que en estas elecciones municipales las fuerzas bolivarianas y revolucionarias vamos a obtener una gran victoria política, electoral y democrática", aseveró.

Asimismo, dijo que en Washington venía circulando un rumor de que Estados Unidos diría que no había condiciones para participar en las elecciones de alcaldes y que esa sería una línea para la oposición.

Agregó que las de alcaldes serán las terceras elecciones nacionales en tres meses, luego de los comicios de la Asamblea Constituyente el 30 de julio y los regionales el 15 de octubre.

Señaló que el dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, presentó un documento al CNE para que se tome acciones contra los partidos que intentan sabotear las próximas votaciones. El fiscal general interino, Tarek William Saab, también anunció que tomará medidas contra quienes inciten a la violencia en el país.

Maduro dijo que el CNE examinará tomar acciones "draconianas" contra los partidos que saboteen las elecciones.

"Podrían implicar la inhabilitación de las tarjetas electorales de los partidos que han llamado a sabotear las elecciones. Saab anunció que la Fiscalía General abrirá investigaciones para acusar al grupo de estos voceros que han llamado a la insurrección, a la destrucción del sistema electoral y han cometido delitos de carácter electoral", afirmó.

FUENTE: EFE/dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario