martes 19  de  marzo 2024
VENEZUELA

Reportan más enfrentamientos en el estado Apure

La ONG Fundaredes informó que en el mes de abril se registró un incremento de la criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela

CARACAS.- La ONG Fundaredes informó que este 3 de mayo se produjo un nuevo enfrentamiento armado en el estado venezolano de Apure, fronterizo con Colombia, en el contexto de la violencia que se ha generado en esa zona debido al conflicto entre grupos irregulares colombianos en el que el régimen de Nicolás Maduro ha involucrado al Ejército venezolano bajo la excusa de una supuesta defensa del territorio.

La información fue suministrada por el director de Fundaredes Javier Tarazona, quien indicó que el enfrentamiento armado de este 3 de mayo se produjo específicamente en el sector La Soledad y Los Cañitos, reseñó El Nacional.

Fundaredes, además, informó que durante el mes de abril se registró un incremento en las cifras de criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela. La ONG precisó en su informe "Curva de la Violencia" que se contabilizaron 99 asesinatos, 55 personas desaparecidas y 28 enfrentamientos armados.

Los estados más afectados por la violencia en la frontera con Colombia son: Apure, Táchira y Zulia. En la frontera con Brasil, son los estados Bolívar y Amazonas los que más hechos de violencia han registrado. En esta lista también figura el estado Falcón, con las islas de Aruba y Curazao al norte.

En el estado Apure, Fundaredes registró 16 homicidios, 40 desaparecidos y enfrentamientos permanentes.

Compendio de violaciones de DDHH

La representante de la Asamblea Nacional (AN) legítima en Panamá, Fabiola Zavarce, lamentó los hechos "graves" que están ocurriendo en el estado Apure.

“Lo que está sucediendo allí, no es más que consecuencia de la entrega de nuestro territorio por parte del régimen a factores irregulares colombianos, más específicamente de un sector de las FARC, a costa del sacrificio de nuestro campesinos, nuestros indígenas e inclusive con la descarada entrega de las vidas de soldados venezolanos”, destacó Zavarce.

Agregó la representante que lo que pasa en Apure cuenta con todos los requisitos para ser considerado un “conflicto armado” según lo establece el Derecho Internacional Humanitario, o una “guerra de guerrillas” o un “conflicto armado de mediana intensidad, según la clasificación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

“Un compendio de violaciones de DDHH es lo que tenemos lamentablemente en Apure, donde más de 6.000 personas huyen de este horror, por sentir amenazada su integridad y sus vidas”, destacó la funcionaria del gobierno encargado de Venezuela.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar