CARACAS.- Representantes del gobierno encargado de Venezuela entregaron este lunes el Informe Anual 2020 sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela a la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual será también remitido a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para la investigación que se lleva en tercera fase contra el régimen de Nicolás Maduro.

El acto realizado por vía telemática contó con la salutación del presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien agradeció y resalto el rol del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la visualización de la tragedia venezolana, la violación sistemática de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que comete el régimen de Nicolás Maduro.

Te puede interesar

Guaidó expresó que la impunidad reina en Venezuela ante los delitos sistemáticos que comete el régimen, entre ellos los asesinatos de Fernando Albán, el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, Juan Pernalete, Edmundo Rada, Oscar Pérez y otros jóvenes venezolanos disidentes.

Subrayó, Guaidó, que la OEA ha sido, desde 2018, el ente internacional promotor de la defensa de los derechos humanos de los venezolanos y la búsqueda de justicia para las víctimas.

525 páginas que reflejan las violaciones DDHH

El Comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Victimas, Humberto Prado, informó que el informe “va a colaborar con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en la investigación que se lleva en esta tercera fase”. A su vez, anunció que se entregó a los representantes de la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, y a la Comisión Interamericana de los DDHH.

La Comisión Presidencial documentó 232 detenciones arbitrarias y confirmó estadísticas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad que responden al régimen, equivalente a 400 víctimas identificadas y otras 125 no identificadas. Indicó el informe que esto se suma a las más de 2.500 ejecuciones extrajudiciales registradas a nivel nacional por la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU.

Destacó el documento que el 69% de las detenciones en casos de trabajares de la prensa fueron detenciones clandestinas, y por tanto, posiblemente ilegales o arbitrarias, mientras que solo 31 % estuvieron acompañadas de procesos judiciales.

En cuanto a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), el informe señala que han sido severamente violados en 2020 en el contexto de la pandemia y alertó que Venezuela registra la cifra de mortalidad de trabajadores de la salud más alta de la región.

Con relación a los migrantes, la oficina del Comisionado presidencial evidenció que aproximadamente 5.4 millones de venezolanos forman parte de un flujo masivo migratorio, siendo Colombia el país receptor con la mayor cantidad de venezolanos -1.7 millones- en búsqueda de protección.

Prado explicó que el informe contiene 525 páginas y está estructurado en 5 capítulos: Venezuela ante los sistemas internacionales, Sistema de Protección, Sistema Universal de Derechos Humanos y Sistema Interamericano, los Derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos y los Grupos de situación de vulnerabilidad, migrantes y refugiados.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.56%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
29604 votos

Las Más Leídas