SAN SALVADOR.- La nueva encargada de negocios interina de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, garantizó una posición neutral respecto de la política interna del país, en momentos en que la relación bilateral atraviesa por momentos de tensión.

"Sepan que tengo la intención de continuar esta tradición de que la Embajada sea ese lugar neutral que le da la bienvenida a todos los miembros del espectro político, del sector privado y de la sociedad salvadoreña", sostuvo, a su llegada al Aeropuerto Internacional monseñor Óscar Arnulfo Romero en el sur del país.

Te puede interesar

Manes aseguró que Estados Unidos apoyará una buena gobernanza reflejada "en el estado de derecho, la separación de poderes, una prensa independiente y libre, una sociedad civil sólida y un sistema judicial confiable comprometido a luchar contra la corrupción en todas sus formas".

"Todos estos elementos son fundamentales en una democracia sólida y vibrante. Todos estos esfuerzos son fundamentales para el avance de El Salvador y de nuestra cooperación", sostuvo la diplomática, quien ya fue embajadora de su país en El Salvador entre 2015 y 2019.

Estados Unidos se distanció del presidente Nayib Bukele luego de que la recién instalada Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, destituyera el 1 de mayo a un grupo de magistrados y al fiscal general, provocando una condena internacional y de sectores de la oposición, que denunciaron un atropello a la separación de poderes.

Tras ello, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que Washington debía "responder". Su gobierno ya cesó la cooperación a la Policía y al Instituto de Acceso a la Información y reorientó esos fondos en la lucha contra la corrupción. Bukele pidió que no se financie a grupos opositores.

Tras el distanciamiento con Estados Unidos, El Salvador estrechó lazos con China, con un acuerdo de cooperación de 500 millones de dólares.

Pero Manes recordó este martes parte de la millonaria cooperación que su país ha brindado a El Salvador en los últimos años, entre ella 737 millones de dólares para entre otros aspectos, la construcción o reparación de 349 escuelas públicas en la zona costera del país.

También aportes para el fortalecimiento democrático y el combate de la pandemia del nuevo coronavirus.

Manes será la máxima representante estadounidense en El Salvador en sustitución de Brendan O'Brien.

Tras la salida en enero de 2021 del embajador Ronald Douglas Johnson, designado por el presidente estadounidense Donald Trump, el gobierno de Joe Biden no ha nombrado su sucesor.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
50073 votos

Las Más Leídas