Un barco pesquero mexicano rescató el martes a cuatro balseros cubanos que estaban a la deriva cerca del puerto de Yucalpetén, en la península de Yucatán, según reporta DIARIO DE CUBA.

Según el reporte de El Diario de Yucatán, los cuatro cubanos, todos hombres y adultos, estaban al borde de la muerte luego de nueve días en alta mar, cinco de ellos sin ingerir alimentos y con las reservas de agua agotadas, cuando la tripulación del pesquero Levi los encontró y les dio comida y ropa.

Te puede interesar

Los tripulantes del Levi refirieron que divisaron una embarcación construida con láminas de zinc mientras trabajaban a unos 314 kilómetros al noreste de Yucalpetén, en la que iban los cuatro cubanos, que les suplicaron ayuda.

En principio, el patrón del Levi decidió darles comida y agua y continuar con la pesca, pero los cubanos les pidieron entre llantos que no los dejaran en alta mar y que los llevaran a un puerto para estar a salvo, pues querían alcanzar costas mexicanas pero estaban perdidos.

DIARIO DE CUBA sostiene que cuando los pescadores reportaron el caso a la Armada de México, la estación de radio del Centro Cultural Pesquero de Yucalpetén captó la llamada y avisó al dueño del barco, quien ordenó rescatar a los cubanos, suspender la pesca y retornar a puerto.

Los balseros estaban tan deshidratados que no hicieron comentario alguno durante el viaje, refirió la nota. Tampoco dieron detalles acerca de su lugar de procedencia ni de su identidad.

DIARIO DE CUBA subraua que en Yucalpetén, los agentes de Migración los trasladaron al edificio de la delegación local, donde debían permanecer mientras se resuelve su caso.

Las intercepciones de balseros cubanos en el mar se han vuelto cada vez más frecuentes desde fines de 2020, aunque la mayoría de ellos es detenida al norte de la Isla, próximos a las costas de EEUU.

Desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera norteamericano ha interceptado a 323 cubanos, una cifra muy superior a los 49 interceptados en todo el año fiscal 2020, de acuerdo con esa institución.

Según el reporte de las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los migrantes interceptados; en 2018 la cifra había sido 259; mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1.468 y 5.396 inmigrantes cubanos, respectivamente.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50520 votos

Las Más Leídas