PUERTO PRÍNCIPE.- Una persona no identificada pagó el rescate para liberar a tres misioneros que fueron secuestrados por una pandilla en Haití, con un acuerdo que se suponía resultaría en la liberación de los 15 rehenes restantes a principios del mes pasado, confirmaron trabajadores de la organización religiosa a la que pertenecen los misioneros.

La persona que realizó el pago no pertenece a los Ministerios de Ayuda Cristiana, con sede en Ohio, y los trabajadores aseguran que no saben de quién se trata o cuánto dinero le pagó al grupo delictivo, que en un principio exigió un millón de dólares por cada rehén.

Te puede interesar

Aseguran que, debido a conflictos internos, el grupo delictivo se retractó de su compromiso inicial de liberar a todos los rehenes y sólo soltó a tres de ellos el 5 de diciembre.

Los relatos de exrehenes y otros miembros del personal de Ministerios de Ayuda Cristiana, los cuales fueron grabados en recientes pláticas con grupos religiosos, representan la primera vez que la organización admite públicamente el pago de un rescate en algún momento desde que 16 estadounidenses y un canadiense fueron secuestrados en Haití el 16 de octubre.

Funcionarios de la organización religiosa reconocieron durante una conferencia de prensa el 20 de diciembre que un interesado no perteneciente al grupo se ofreció a cubrir el monto del rescate, pero en ese momento se rehusaron a revelar el pago.

En declaraciones posteriores, los funcionarios señalaron que el grupo se rehusaba a pagar un rescate basándose en sus principios, aunque ofrecieron despensas que los secuestradores rechazaron. Eventualmente, Ministerios de Ayuda Cristiana aceptó la oferta de un tercero de negociar con el grupo criminal.

“Durante todo esto, Ministerios de Ayuda Cristiana sostuvo una política de no pagar rescate”, dijo Philip Mast, miembro del comité ejecutivo del grupo, durante una reciente plática en la iglesia menonita Monte Moriá en Crossville, Tennessee.

Pero “hubo un donante que se ofreció a llevar las negociaciones y lidiar con la situación, así que aceptamos esa oferta”, continuó. “Sí, se pagó un rescate, pero no creo que (los miembros de la pandilla) tuvieran la intención de liberar a los rehenes”.

Los relatos de Mast y otros miembros de la organización, a los que The Associated Press tuvo acceso esta semana, se encuentran archivados en PlainNews.org, una fuente noticiosa en internet para grupos anabaptistas conservadores, como menonitas, amish y la Iglesia de los Hermanos, que son la base de los miembros y seguidores de Ministerios de Ayuda Cristiana.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.76%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
12999 votos

Las Más Leídas