RÍO DE JANEIRO.- La expresidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó este jueves que los diputados que impidieron el miércoles que la Corte Suprema juzgara por corrupción a su sucesor, Michel Temer, fueron los mismos que la destituyeron en agosto de 2016 y a los que acusa de haber promovido en golpe de Estado en Brasil.

"Los diputados que salvaron al presidente golpista de haber sido juzgado en el Supremo Tribunal Federal son los mismos que, el año pasado, iniciaron el fraude del proceso destituyente en mi contra", afirmó la expresidenta en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Rousseff hizo referencia a la votación del miércoles en el pleno de la Cámara baja de Brasil en la que una mayoría de 263 diputados aprobó que fuese archivada la denuncia por corrupción que la Fiscalía presentó contra Temer, mientras que 227 votaron para que la acusación fuese remitida a la Corte Suprema.

Temer, que era vicepresidente y sustituyó a Rousseff tras el juicio político destituyente en que la entonces presidenta fue acusada de irregularidades en la presentación de las cuentas públicas, se libró del juicio penal gracias al claro respaldo de legisladores de los partidos que apoyan su Gobierno.

Los diputados ignoraron las acusaciones y prefirieron resaltar la recuperación económica impulsada por el actual mandatario.

Para que la denuncia contra Temer llegara a la Corte Suprema era necesario que la oposición alcanzara una mayoría calificada de dos tercios del pleno (342 de los 513 diputados).

Según Rousseff, la gran mayoría de los diputados que salvó a Temer votó a favor de su destitución en la votación de marzo del año pasado en que la Cámara baja aceptó abrirle un juicio político destituyente a la entonces mandataria.

En la época 367 diputados aprobaron la apertura del juicio contra Rousseff.

"Saludo a los diputados y a las diputadas que se colocaron al lado de la legalidad y de la Justicia, y que no traicionaron la democracia y la nación brasileña", dijo la exmandataria en su mensaje en Twitter al referirse a los 227 parlamentarios que este miércoles votaron por la apertura del juicio penal contra Temer.

Rousseff agregó que los diputados que salvaron a Temer fueron los mismos que en febrero de 2015 eligieron como presidente de la Cámara baja de Brasil a Eduardo Cunha, un polémico parlamentario salpicado por decenas de escándalos de corrupción y que actualmente purga una condena por su responsabilidad en los desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

Cunha, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, fue el responsable por aceptar a trámite la denuncia que terminó costándole el cargo a Rousseff.

"Razón tiene el senador Renan (Calheiros, expresidente del Senado) cuando dice que Eduardo Cunha gobierno Brasil desde la prisión", agregó Rousseff.

Pese a que Cunha es un importante correligionario suyo en el mayoritario Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Temer ha intentado desvincularse de su aliado.

Si bien el resultado del miércoles en la Cámara baja salva el mandato de Temer, contraría a unas recientes encuestas de opinión, las cuales dijeron que el gobernante tiene el apoyo de un escaso 5 % de la población y que un 81 % creía que debía ser enjuiciado por presunta corrupción.

Si la denuncia fuese acogida, el mandatario habría sido suspendido de sus funciones durante los 180 días que habría durado el proceso y, como Rousseff, destituido si se le hallaba culpable, con lo que Brasil hubiera perdido a dos presidentes en menos de un año.

El proceso contra Temer ahora tendrá que ser retomado una vez que deje el poder, lo cual está previsto para el 1 de enero de 2019, cuando deberá asumir el ganador de las elecciones que se celebrarán en octubre del año próximo.

La acusación de la Fiscalía se fundamenta en testimonios de directivos del grupo cárnico JBS, que han confesado a la Justicia que sobornan a Temer a cambio de "favores políticos" desde 2010 y que incluso lo hicieron una vez que asumió el poder.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que fue justa la sentencia de 18 años de cárcel por narcotráfico para los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela?

Justa
Muy suave, debieron ser más años
Exagerada
ver resultados

Las Más Leídas