viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Rusia lista para participar en "formatos internacionales" mediación en Venezuela

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskóv, señaló que, según tiene entendido, por ahora Moscú no ha recibido propuestas concretas de parte del régimen de Nicolás Maduro para participar en una mediación.

MOSCÚ.- Rusia está preparada para participar en "formatos internacionales" de mediación para tratar de resolver la actual situación en Venezuela, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Estamos listos para participar en esfuerzos internacionales (de mediación) en aquellos formatos que sean aceptables a las partes venezolanas" enfrentadas, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Mohamed Ali al Hakim.

Nicolás Maduro dijo hoy en una entrevista a la agencia rusa RIA Nóvosti que está dispuesto a sentarse con la oposición para dialogar, con una agenda abierta, sobre "la paz y el futuro" del país, después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentara como presidente encargado.

También dijo Maduro que actualmente hay conversaciones privadas y telefónicas entre presidentes y cancilleres en este sentido y que espera que "haya buenos resultados en las próximas horas", dado que varios gobiernos han lanzado la idea de un diálogo, como México, Uruguay, Bolivia, el Vaticano y Rusia, entre otros.

Lavrov subrayó que cualquier iniciativa de mediación debería "ser imparcial" y debe unir "un amplio rango de actores internacionales que tienen tanto influencia sobre el Gobierno como sobre la oposición".

"Deseamos realmente ayudar a crear las condiciones para un diálogo entre el Gobierno y la oposición y estamos abordándolo con nuestros socios venezolanos, China y con países latinoamericanos y europeos", agregó.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskóv, señaló hoy en su rueda de prensa que, según tiene entendido, por ahora Moscú no ha recibido propuestas concretas de parte de Maduro al respecto.

Lavrov saludó la disposición de Maduro "a aceptar esfuerzos (de mediación) internacionales", y llamó a la oposición a "mostrar un enfoque igual de constructivo", a "retirar los ultimátums" y a "actuar de manera independiente" en interés de los venezolanos.

"Hasta ahora todas las iniciativas (de mediación) se encuentran con una negativa categórica, con el rechazo de los líderes opositores a entablar cualquier diálogo", sostuvo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, quien opinó que "Occidente públicamente les alienta a adoptar esa postura destructiva".

Por otra parte, Rusia calificó de "chisme" las declaraciones de José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional, sobre supuestos intentos en Caracas de extraer 20 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela para transportarlas a Rusia en un avión que llegó al país desde Moscú, según recoge el diario "El Nacional".

"No sé nada de esto", dijo al ser preguntado sobre si un Boeing vacío de la aerolínea rusa Nordwind voló supuestamente a Venezuela, y añadió que "hay que ser cuidadoso acerca de los chismes que circulan".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar