LIMA.- El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, dijo este viernes que su sucesor, el izquierdista Pedro Castillo, debe hacer una "evaluación pragmática" sobre si se justifica su proyecto de cambiar la Constitución, advirtiendo que el marco jurídico "no admite modificaciones ni caprichos".

"Tengo confianza en que el nuevo presidente hará una evaluación pragmática de lo que existe" en la Constitución, dijo Sagasti durante su última conferencia de prensa con corresponsales de medios extranjeros acreditados en Perú.

Te puede interesar

"Espero que se mantenga la institucionalidad que existe", acentuó.

Castillo, que asume el poder el 28 de julio, prometió en la campaña electoral convocar a una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva carta magna, en reemplazo de la actual, que promueve un régimen de libre mercado y relega el rol del Estado en la economía.

La actual Constitución, vigente desde 1993, fue promulgada por el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la líder derechista Keiko Fujimori a quién Castillo venció por un apretado margen en el balotaje del 6 de junio.

"En Perú tenemos institucionalidad y cuerpo de leyes que protegen la inversión privada, no es fácil modificar de un día para otro las cosas", expresó Sagasti sobre las versiones de cambios que impondría Castillo en el modelo económico liberal.

“Ningún partido tiene mayoría en el Congreso”, subrayó al enfatizar que no será fácil impulsar una Asamblea Constituyente o cambios en relación a la inversión extranjera.

"Cualquier gobierno que venga tiene un marco jurídico ya establecido, que no admite modificaciones ni caprichos", remató el presidente centrista.

Aseguró que una nueva Constitución "tendría un valor simbólico" e indicó que no le veía sentido práctico modificarla en la medida que se le quiere cambiar sólo por haber sido promulgada por el expresidente Fujimori.

Sagasti reveló que durante su reunión del martes con Castillo, a quien recibió en el Palacio de Gobierno, quedó impresionado por el sentido del humor y la sencillez del maestro rural.

"Fue una reunión para conocernos, me encantó su sentido del humor, su sencillez [...], me preguntó donde pondría los animalitos que tiene en su casa rural de Cajamarca", dijo.

Sagasti fue elegido como mandatario interino por el Congreso en noviembre pasado, en medio de una crisis política que llevó al país a tener tres presidentes en cinco días.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.45%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49228 votos

Las Más Leídas