sábado 14  de  septiembre 2024
VENEZUELA

Se necesita el sueldo de dos años para comprar canasta alimentaria de un mes

El desabastecimiento se mantiene férreo en el país. 25 de los 48 productos de la canasta siguen desaparecidos

CARACAS.- Para poder adquirir -al mes- la Canasta Alimentaria Familiar en Venezuela, se necesitan 24,2 salarios mínimos (15.051,15 bolívares), es decir, el sueldo equivalente a dos años de servicio pues, equipar las despensas de un hogar con cinco miembros cuesta Bs 363.866,73.

La cifra, por demás sorpresiva, fue difundida por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros este lunes y se advierte además un incremento de 86.433,85 (31,2%) con respecto al mes de junio.

El alza de este indicador económico tiene sustento en los costos individuales de cada uno de los rubros que conforman Canasta. El Cendas indica en su exposición que uno de los productos que más subió fue el azúcar y la sal con 98,4% más de su costo; cereales y productos derivados, 88,2%; café, 65,3%; granos, 64,7%; salsa y mayonesa, 30,8%; leche, quesos y huevos, 25,7%; frutas y hortalizas, 22,9%; grasas y aceites,17,8%; raíces, tubérculos y otros, 17,5%; pescados y mariscos,10,7% y carnes y sus preparados, 5,3%. El desabastecimiento se mantiene férreo en el país, según el informe, 25 de 48 productos que contabiliza este indicador siguen desaparecidos

La lista de insumos que no se consiguen en los anaqueles de los supermercados sigue siendo extensa: Leche en polvo, atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro, mortadela extra, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo.

Otros productos básicos no alimenticios también sufren escasez y no están al alcance de los venezolanos, según el Centro de Documentación suman 65 enseres desaparecidos: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, comida para bebés, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante para la ropa, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol para el cabello, insecticidas.

El Cendas recordó la disparidad que existe entre el mercado legal y el mercado ilegal en el país. Los productos que mantienen un precio controlado por el Gobierno no se encuentran a disposición de los venezolanos, sin embargo, pueden ser adquiridos de manera clandestina a costos altos cuya diferencia, según indica el informe es de 2.985,0% con respecto al valor real.

El almuerzo diario de un trabajador cuesta, en promedio Bs 1.940,00. En Venezuela, los empleados y obreros gozan de un bono mensual de alimentación, paralelo al sueldo que reciben por sus labores. Dicho ticket de alimentación diario es de 619,50 bolívares, 3,5veces el valor de la unidad tributaria vigente, de 177 bolívares.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar