Embed

LIMA.- Los delitos de lesa humanidad cometidos por el castrismo durante las últimas seis décadas en Cuba, serán denunciados en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que arranca oficialmente este viernes en Lima, Perú.

El presidente de la Comisión Justicia Cuba, René Bolio, ente conformado por profesionales y activistas por los derechos humanos de diferentes partes del mundo, dijo que "no hay mejor escenario para desnudar al castrismo que una cumbre con tantos actores que proceden de países democráticos".

Algunos de los hechos que se le atribuyen a la llamada “revolución castrista” serán expuestos durante una audiencia que se realizará este jueves en el hotel Los Tallanes, de la capital peruana.

En el acto estarán presentes varias víctimas de hechos atribuidos a la dictadura cubana, que investiga esa comisión, entre los que destacan el escritor Jorge García y la activista Silvia Iriondo.

Según Bolio, “durante la audiencia serán recibidos los testimonios de testigos y víctimas de delitos de lesa humanidad perpetrados por el castrismo, que estamos procesando para realizar un juicio y condenar penalmente a los implicados”.

La comisión creada por gestiones del Directorio Democrático Cubano, está integrada por activistas de los derechos humanos, políticos y exfuncionarios públicos de 10 países, que redactarán los expedientes de demandas que serán interpuestas contra la dictadura cubana ante tribunales internacionales.

Los primeros casos que están siendo documentados por este ente son el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el hundimiento del remolcador “13 de Marzo” y la muerte del opositor Oswaldo Payá, quien perdió la vida en un trágico “accidente” de carretera.

Bolio condenó que una vez más el castrismo tendrá participación en la Cumbre de las Américas, a través de Raúl Castro, quien confirmó su asistencia al encuentro multinacional.

“Vamos a tener en Lima al perpetrador de grandes crímenes, al tipo que ha ordenado la muerte y el destierro de muchas personas”, afirmó el exprocurador mexicano.

En relación a la inasistencia de Nicolás Maduro a la Cumbre, revelación que hizo el martes el dictador venezolano, Bolio celebró esa decisión y dijo que el gobernante se exponía a ser devuelto por no tener una invitación para asistir al certamen multilateral.

"En esa cumbre no hay ningún tema que se vaya a decidir, esa cumbre es una verdadera pérdida de tiempo (...) Anoche decidí que no voy a ir a la Cumbre de las Américas en Lima y me voy a quedar con el pueblo de Venezuela", anunció Maduro.

Los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas abordarán el tema central de la Cumbre, “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Las Cumbres, que se celebran cada tres años, ofrecen la oportunidad a los mandatarios de definir una agenda hemisférica del más alto nivel, abordando los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.

 

Deja tu comentario