QUITO.- Siete de cada diez ecuatorianos que ingresan a México son detenidos al intentar pasar ilegalmente a Estados Unidos, dijo este miércoles el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Carlos Velástegui.

"Siete ciudadanos ecuatorianos de cada diez que ingresan a México, en estos últimos meses, habrían sido detenidos por la patrulla de frontera norteamericana", señaló Velástegui en una rueda de presa virtual.

Te puede interesar

Agregó que esa situación "señala una presencia activa de migración riesgosa, alentada e impulsada por las mafias transnacionales que delinquen con el trafico ilícito de migrantes".

"Se estaría utilizando el visado para poder generar una migración riesgosa e irregular hacia Estados Unidos", indicó el funcionario.

Frente al alto número de personas que viajan desde Ecuador con la intención de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, México exigirá nuevamente a los ecuatorianos presentar una visa para ingresar a su territorio. La medida regirá desde el 4 de septiembre y se extenderá hasta marzo de 2022.

El martes en una reunión los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron unir fuerzas para combatir el tráfico de personas en la región.

Velástegui confió en que ambos países puedan encontrar en el menor tiempo posible "acciones conjuntas coordinadas que permitan la restitución (...) de la exoneración del visado para los ciudadanos ecuatorianos".

México suprimió en 2018 el requisito de una visa a los ecuatorianos. Ese año, 51.574 personas salieron desde la nación andina con ese destino y volvieron al país 50.628, de acuerdo con cifras oficiales.

Entre enero y julio de 2021, 88.696 ecuatorianos han viajado hacia México, de los cuales 34.771 retornado.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61320 votos

Las Más Leídas