CARACAS.- Siete programas de radio fueron sacados del aire en Venezuela durante el pasado mes de octubre por razones políticas, mientras que una emisora fue cerrada, según el informe Monitoreo de Persecución y Criminalización en Venezuela, elaborado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), que además registró la muerte del general Raúl Baduel, preso político del régimen.

Los programas suspendidos fueron: Despertó Amazonas, La opinión de los demás, Dígalo ahí, A dos voces, Magazine Mundial, Contra la corriente y La noticia en órbita. En lo que va de 2021 son más de 11 los espacios radiales cerrados, informó El Nacional.

Te puede interesar

Además, fue cerrada la emisora Genial 89.9 FM.

Cepaz contabilizó 34 casos de persecución y criminalización ejercidos por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra trabajadores de la comunicación, defensores de derechos humanos, personeros políticos vinculados con la oposición y contra la población.

Precisó que 13 de esos casos fueron detenciones arbitrarias, 7 actos de hostigamiento o amenazas, 7 censuras, una emisora de radio cerrada y otra inspeccionada de forma irregular por más de 10 horas.

Entre las irregularidades también se encuentran: el allanamiento arbitrario a una vivienda, una orden de captura internacional y un preso político que murió bajo custodia del Estado.

Principales víctimas

Los medios de comunicación y los periodistas son las principales víctimas de persecución por parte del régimen. Ambos actores fueron objeto de 16 ataques durante el mes de octubre. En el informe de Cepaz también aparecen 14 actos por parte de funcionarios en contra de la población, dos hacia figuras políticas y dos contra defensores de derechos humanos.

"El patrón de censura que se evidencia en Venezuela se traduce en la afectación de los derechos de los trabajadores de la comunicación, quienes son víctimas de la vulneración a su derecho humano de expresión y de difusión de información, pero además a la población se le cierran más ventanas en donde recibir información y en donde opinar, convirtiéndose también en víctimas de este patrón de violaciones sistemáticas a la libertades de pensamiento, expresión y opinión", señaló Cepaz.

Muerte de Baduel

El pasado mes de octubre se produjo la muerte del general Raúl Baduel, bajo custodia del Estado. Los familiares del exministro de la Defensa denunciaron que fue víctima de tortura y que no se le brindó asistencia médica.

Según la versión del fiscal general del régimen, Tarek William Saab, Baduel sufría COVID-19 y su muerte ocurrió por un paro cardiorespiratorio como consecuencia de la enfermedad. Sin embargo, los familiares aseguran que Baduel no se contagió de coronavirus.

Con la muerte del general Baduel suman tres los presos políticos que han muerto bajo custodia en lo que va del año.

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.78%
64268 votos

Las Más Leídas