CARACAS.- En las elecciones regionales de este domingo, la oposición venezolana va en desventaja, principalmente por no presentar candidaturas unitarias, lo que fragmentaría el voto en estados como Miranda, Nueva Esparta y Táchira.

El politólogo John Magdaleno señaló que la oposición "va con baja coordinación estratégica" debido a que se tardó en tomar la decisión de participar en los comicios. Asimismo, el experto señala que el método de selección de las candidaturas no fue conveniente.

Te puede interesar

“Es visible que la oposición va con baja coordinación estratégica como consecuencia de una decisión tardía (de participar). El mismo método de selección de las candidaturas no fue el más conveniente porque está demostrado en Venezuela, desde 2012 en adelante, que las primarias ayudan a que la oposición legitime sociopolíticamente a sus candidatos”, explicó Magdaleno.

El experto manifestó que el mejor ejemplo de la descoordinación opositora fue la disputa entre Carlos Ocariz y David Uzcátegui en el estado Miranda.

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Benigno Alarcón, dijo, por su parte, que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) puede convertirse "en una mayoría relativa por la fragmentación del voto de la oposición" y aseveró que se trata de una "estrategia bien diseñada" por el régimen de Nicolás Maduro.

“El partido de gobierno puede convertirse en una mayoría relativa por la fragmentación de la oposición. Hay 70 mil candidatos en total y, de esos, unos 3.082 son del Psuv y el resto de la oposición. Esto es una estrategia bien diseñada por parte del gobierno y lo que va a terminar pasando es que va a haber una enorme dispersión del voto que deje a la oposición con pérdidas importantes”, señaló.

Alarcón también se refirió a la falta de equidad en el proceso electoral, debido a que partidos importantes de la oposición como Acción Democrática (AD) o Primero Justicia (PJ) fueron intervenidos judicialmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen.

¿Para qué servirán las elecciones?

Según Magdaleno, el éxito o fracaso del proceso electoral de este domingo 21 de noviembre se medirá sobre la base de tres variables, más allá de la cantidad de cargos que puedan conseguir los candidatos opositores.

En primer lugar, Magdaleno señala que habrá que ver si las elecciones contribuyen a revitalizar el voto como terreno para dar la lucha a la dictadura; en segundo lugar, si la oposición logra construir a partir de aquí una capacidad organizativa, especialmente en los estados en los que pueda lograr triunfos; y en tercero, si su respaldo popular creció o no respecto a pasadas elecciones.

FUENTE: EFECTO COCUYO

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
12841 votos

Las Más Leídas